SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número179Otra Edad Media. La Querella de las Mujeres como recurso para abordar las desigualdades de género ayer y hoy en el aula de historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MARTINEZ VEREZ, María Victoria  e  ALBAR MANSOA, Javier. Espacios y lugares. La creación artística como variable mediadora. Perfiles educativos [online]. 2023, vol.45, n.179, pp.163-180.  Epub 29-Maio-2023. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.179.59790.

El propósito del presente trabajo es provocar una reflexión acerca de cómo la disposición del espacio educativo afecta a la vivencia de las actitudes relacionadas con el “saber ser”. Para ello se propone una acción artística denominada “espacios (de okupación) y lugares (del ser), que utiliza la performance como herramienta mediadora entre el espacio y los contenidos transversales ligados a la inteligencia emocional. Los datos, obtenidos mediante el proceso artístico, son analizados a través de la investigación-acción, con el uso combinado de tres técnicas: el análisis de documentos gráficos, la observación participante y la entrevista. Los resultados obtenidos se desgranan en forma de relato creativo, de modo tal que dialoguen entre sí, de acuerdo con las dimensiones que dan forma al objeto de estudio. Se concluye que la performance es una práctica artística que facilita los aprendizajes actitudinales ligados a la inteligencia emocional y social.

Palavras-chave : Educación artística; papel del docente; formación profesional superior; creación artística; ambiente educacional; actitud del docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol