SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número4Los factores críticos para mejorar la satisfacción al cliente y reducir los costos operativos en las grandes y medianas empresas manufactureras en Nuevo León y la afectación provocada por la pandemia del COVID índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Contaduría y administración

versão impressa ISSN 0186-1042

Resumo

LEON MENDOZA, Juan Celestino. Influencia del entorno macroeconómico en la creación de empresas en Perú. Contad. Adm [online]. 2022, vol.67, n.4, pp.341-364.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3242.

En un escenario de grandes diferencias departamentales en la tasa de creación de empresas al interior del Perú, el objetivo del presente estudio consistió en especificar las variables del entorno macroeconómico que influyen en la creación de empresas a nivel de los departamentos peruanos. Para ello, se efectuaron regresiones econométricas con datos de panel balanceado utilizando tres métodos: mínimos cuadrados ordinarios, el modelo de efectos fijos y el modelo de efectos aleatorios. Mediante la prueba F y el Test de Hausman se eligió al modelo de efectos aleatorios como el mejor. Según dicho modelo, la creación de empresas está influenciada, en sentido positivo, por el producto interno bruto, el empleo laboral, el crédito financiero y el gasto de inversión pública. De esta manera se llegó a determinar la importancia que tiene el contexto macroeconómico en el proceso microeconómico de emprender nuevas empresas o negocios en el Perú.

Palavras-chave : L26; M13; M21; creación de empresas; emprendimiento de empresas; contexto macroeconómico; departamentos peruanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol