Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Contaduría y administración
versão impressa ISSN 0186-1042
Resumo
LEON MENDOZA, Juan Celestino. Influencia del entorno macroeconómico en la creación de empresas en Perú. Contad. Adm [online]. 2022, vol.67, n.4, pp.341-364. Epub 17-Mar-2023. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2022.3242.
En un escenario de grandes diferencias departamentales en la tasa de creación de empresas al interior del Perú, el objetivo del presente estudio consistió en especificar las variables del entorno macroeconómico que influyen en la creación de empresas a nivel de los departamentos peruanos. Para ello, se efectuaron regresiones econométricas con datos de panel balanceado utilizando tres métodos: mínimos cuadrados ordinarios, el modelo de efectos fijos y el modelo de efectos aleatorios. Mediante la prueba F y el Test de Hausman se eligió al modelo de efectos aleatorios como el mejor. Según dicho modelo, la creación de empresas está influenciada, en sentido positivo, por el producto interno bruto, el empleo laboral, el crédito financiero y el gasto de inversión pública. De esta manera se llegó a determinar la importancia que tiene el contexto macroeconómico en el proceso microeconómico de emprender nuevas empresas o negocios en el Perú.
Palavras-chave : L26; M13; M21; creación de empresas; emprendimiento de empresas; contexto macroeconómico; departamentos peruanos.