Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Sociológica (México)
versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173
Resumo
RODRIGUEZ PAZ, María Eugenia e BARTOLUCCI, Jorge. Enseñanza y aprendizaje de tecnologías digitales en el aula: estudio de caso en dos bachilleratos. Sociológica (Méx.) [online]. 2023, vol.38, n.107, pp.199-234. Epub 27-Out-2023. ISSN 2007-8358.
Este artículo trata sobre el acceso a y uso de internet a través de la computadora y el smartphone de dieciséis estudiantes de dos bachilleratos ubicados en entornos disímiles de la Ciudad de México. La información recabada por medio de entrevistas se enriqueció con datos obtenidos de la observación en el salón de clases, con el propósito de examinar su desempeño en los ejercicios propuestos por sus maestros. Los resultados muestran un marcado contraste entre una forma de participación en el aula que contribuyó a reforzar un patrón típico de desenvolvimiento escolar centrado en el presuroso cumplimiento de las tareas, y otra, donde estuvieron expuestos a formas de trabajo más orientadas a favorecer el desarrollo de sus capacidades cibernéticas. Dicho contraste destaca el rol que los estudiantes desempeñan en la validación de las pautas docentes que tienden a normar la enseñanza y el aprendizaje del acceso a y uso de las tecnologías digitales en su escuela.
Palavras-chave : tecnologías de la información y la comunicación; papel del docente; papel del estudiante; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación media superior.