SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Simulación de reacción de combustión (CH4/O2) en horno de crisol para fundición de metales no-ferrososMódulos de elasticidad y de ruptura de madera laminada de tres especies tropicales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta universitaria

versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266

Resumo

ROMERO GODINEZ, Edith; GOMEZ-MAQUEO, Emilia Lucio  e  DURAN PATINO, Consuelo. Validez de constructo del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños. Acta univ [online]. 2019, vol.29, e2158.  Epub 10-Jan-2020. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2019.2158.

Los sistemas de clasificación empíricos desarrollados para el diagnóstico de la psicopatología infantil establecen dos grandes dimensiones: problemas internalizados y externalizados (PIyPE). El objetivo del trabajo fue determinar las propiedades psicométricas del cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños (CPIEN), para tener un instrumento válido y confiable que apoye en la identificación de estos problemas en niños de 8 hasta 12 años (M = 9, DE = 1.1). Participaron 364 niñas y 344 niños, inscritos en escuelas primarias de la CDMX. El instrumento se aplicó en los salones de clases, previa autorización de padres y directivos. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC) con el software AMOS 21. Los resultados mostraron un ajuste adecuado de los modelos. La confiabilidad del instrumento con el coeficiente alfa de Cronbach (α) fue 0.86. Se concluye que el CPIEN es un instrumento válido y confiable para identificar a niños con PIyPE.

Palavras-chave : Problemas internalizados; problemas externalizados; confiabilidad; validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol