Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta universitaria
versão On-line ISSN 2007-9621versão impressa ISSN 0188-6266
Resumo
SAUCEDO DOMINGUEZ, Enrique Damián; CARDOSO ESPINOSA, Edgar Oliver e PEINADO CAMACHO, José de Jesús. El aprendizaje autónomo y las TIC como fundamento en un modelo de capacitación. Acta univ [online]. 2023, vol.33, e3754. Epub 08-Mar-2024. ISSN 2007-9621. https://doi.org/10.15174/au.2023.3754.
La capacitación satisface el desarrollo profesional de las personas, también soluciona los problemas de desempeño, eficiencia y eficacia en las organizaciones. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de capacitación centrado en el aprendizaje autónomo y fundamentado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para capacitar a las personas en las organizaciones. La metodología fue cuantitativa, con un enfoque no experimental y un diseño transversal. Su alcance fue exploratorio y descriptivo, y como técnica de investigación se utilizó el estudio de caso. La muestra fue probabilística y estratificada. Con base en los resultados, se propone un modelo con referentes contextuales, factores internos, aprendizaje autónomo, las TIC y las modalidades de los cursos de capacitación. Se identifica que estos elementos interactúan desde una perspectiva integral y objetiva. Se concluye que el modelo busca facilitar la capacitación por medio del aprendizaje autónomo y el uso las TIC.
Palavras-chave : Modelo; capacitación; aprendizaje autónomo; TIC.