Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Papeles de población
versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425
Resumo
CAMARENA C., Rosa María. Los jóvenes y la educación: Situación actual y cambios intergeneracionales. Pap. poblac [online]. 2000, vol.6, n.26, pp.25-41. ISSN 2448-7147.
La condición de estudiante es una de las características que definen una etapa de la vida llamada juventud. Durante las últimas décadas, los niños y jóvenes mexicanos han tenido un creciente acceso a la escuela y permanecen en ella hasta edades más altas. Ello ha llevado a un sustancial incremento en la escolaridad de los jóvenes actuales en comparación con las generaciones pasadas, así como a un acortamiento de la brecha educativa de género que solía existir. Sin embargo, los niveles de asistencia a la escuela y de escolaridad alcanzada por los jóvenes aún están lejos de lo que sería deseable y algunas diferencias de género aún persisten. Usando información procedente de la Encuesta Nacional de Empleo de 1997 y de la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo del mismo año, este artículo presenta evidencia empírica y analiza algunos rasgos de la situación educativa de los y las jóvenes actuales de 12 a 24 años de edad, tales como su asistencia a la escuela, el nivel escolar que han alcanzado, la edad a la que dejan la escuela y el tipo de estudios postsecundarios y de carrera profesional que realizan, todo lo cual es comparado entre hombres y mujeres, así como entre los jóvenes y sus padres.