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Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

SANDOVAL-FORERO, Eduardo Andrés  e  MEZA-HERNANDEZ, María Eugenia. La interculturalidad en la etnorregión Yoreme Mayo de Sinaloa. Pap. poblac [online]. 2013, vol.19, n.77, pp.193-204. ISSN 2448-7147.

Las regiones indígenas presentan conflictos con respecto a la agenda que los actores de la economía no indígena tienen para el uso de lo que consideran su tierra. Así tenemos más allá de la minería: etnorregión y narcotráfico, etnorregión y energía eléctrica, etnorregión y desarrollo, entre otros. Estos son sólo algunos ejemplos que presentan rupturas, coyunturas y desencuentros, susceptibles de estudios más profundos. Si la instalación de minas ha alterado el orden social, cultural y económico de los pueblos indios, la implementación de procesos educativos interculturales convencionales, los ha perturbado en sus procesos más íntimos de su identidad, mediante procesos aculturadores. Es ese tenor, el presente trabajo trata sobre la educación intercultural como política desarrollada por los no indígenas y en yuxtaposición con la etnorregión yoreme en su interacción aculturadora y de conflicto. Se expone a detalle cómo es que la educación intercultural han influido en la etnorregión; de qué forma se han dado o no el equilibrio y la simetría en la justicia equitativa entre las culturas indígena y no indígena, y de qué forma han alterado su esencia étnica.

Palavras-chave : Yoreme mayo; etnorregión; educación intercultural.

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