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Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

VIEGO-FELIPE, Percy Rafael; GOMEZ-SARDUY, Julio Rafael; SOUSA-SANTOS, Vladimir  e  QUISPE-OQUENA, Enrique Ciro. Motores sincrónicos de reluctancia asistidos por iman permanente: Un nuevo avance en el desarrollo de los motores eléctricos. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2018, vol.19, n.3, pp.267-277. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2018.19n3.023.

Se presenta un estudio sobre características fundamentales, parámetros básicos y algunas aplicaciones de los motores sincrónicos de reluctancia asistidos por imanes permanentes (PMa-SynRM), controlados por accionamientos de frecuencia variable (AFV) para cargas centrífugas, que posibilitan el ahorro. Se compararon las características de los PMa-SynRM (considerando distintos tipos de imanes), los motores sincrónicos de reluctancia (SynRM) y los motores de jaula (IM), evaluando las ventajas y limitaciones que presentan los primeros. Se partió de una explicación básica de los SynRM, porque de otra forma, se dificulta comprender los PMaSynRM. El estudio teórico del PMa-SynRM se complementó comparando 3 conjuntos a corriente constante, demostrándose las ventajas de estos en factor de potencia, momento y potencia nominales. Se encontró que el rizado de momento del PMa-SynRM, aunque elevado y mayor que el del SynRM, es menor que el del IM. A partir de valores de la literatura y de cálculos de los autores, se compararon AFV-SynRM con AFV-PMa-SynRM (empleando imanes de tierras raras y de ferrita). Se evidenciaron las ventajas del AFV-PMa-SynRM en eficiencia, factor de potencia y momento. Se elaboró un estudio de caso en una empresa, de sustitución de un conjunto AFV-IM por uno con PMa-SynRM demostrándose, con el empleo de técnicas de descuento, la notable ventaja económica de este último, dada fundamentalmente por el menor AFV requerido.

Palavras-chave : Eficiencia energética en motores; motores sincrónicos de reluctancia asistidos por imanes permanentes; accionamientos de frecuencia variable; análisis económico con técnicas de descuento; comparación experimental de motores eléctricos.

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