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Ingeniería, investigación y tecnología

versão On-line ISSN 2594-0732versão impressa ISSN 1405-7743

Resumo

HUERGO-RIOS, Ivan Francisco  e  HERNANDEZ-BARRIOS, Hugo. Control pasivo de vibraciones verticales inducidas por personas en puentes peatonales. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2020, vol.21, n.2, e1640.  Epub 13-Nov-2020. ISSN 2594-0732.  https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2020.21n2.017.

Los puentes peatonales actuales son estructuras cada vez más esbeltas y flexibles, lo que ocasiona que estos sean más propensos a las vibraciones verticales inducidas por personas. En México no existen normas de diseño para la revisión del estado límite de servicio de este tipo de estructuras, lo que ocasiona que muchos peatones dejen de utilizarlos para cruzar vialidades. En este artículo se estudian tres puentes peatonales existentes en México, los cuales son modelados mediante vigas continuas tipo Euler-Bernoulli sometidas a cargas verticales peatonales en movimiento. Se observa que estos puentes no cumplen con los límites de confort establecidos en las normas internacionales, por lo que se diseña un sistema de control de vibraciones verticales basado en amortiguadores de masa sintonizada (AMS) para cada uno de ellos

Palavras-chave : Puentes peatonales; condiciones de servicio; viga continua Euler-Bernoulli; vibraciones verticales; cargas peatonales móviles; amortiguadores de masa sintonizada.

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