Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
La ventana. Revista de estudios de género
versão impressa ISSN 1405-9436
Resumo
VAZQUEZ GARCIA, Verónica; ALVAREZ HIDALGO, Jenuifer; CHAVEZ ARELLANO, María Eugenia e PEREZ NASSER, Elia. Currículo formal y oculto de género en la carrera de Agreocología, Universidad Autónoma Chapingo. La ventana [online]. 2023, vol.7, n.58, pp.413-432. Epub 28-Ago-2023. ISSN 1405-9436. https://doi.org/10.32870/lv.v7i58.7615.
El sistema educativo es clave en la reproducción de la desigualdad de género a través de la trasmisión cotidiana de normas y estereotipos sexistas. La educación con perspectiva de género busca transformar estos contenidos y prácticas para crear un ambiente escolar basado en el respeto, la equidad y la conciencia social. El objetivo de este artículo es presentar los resultados del diagnóstico realizado al programa de la carrera de Agroecología impartida en la Universidad Autónoma Chapingo. La información fue obtenida a través de una encuesta, entrevistas a profundidad y análisis de contenido de algunas asignaturas. Los resultados identificaron un sesgo androcéntrico en los contenidos de enseñanza, además de discriminación de género en la convivencia en el aula. Se concluye que la transversalización de la perspectiva de género en la educación superior es clave para contrarrestar la discriminación sexista y contribuir a formar un estudiantado sensible a esta y otras formas de desigualdad social.
Palavras-chave : género; educación superior; currículo formal; currículo oculto; agroecología.