SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número59Construcción de la desigualdad en las contrataciones en origen de mujeres migrantes. Estrategias de resistencia de las mujeres migrantes marroquíes en la provincia de Huelva, EspañaInclusión y empoderamiento de mujeres rurales para el desarrollo en Chiquihuitlán, Jalisco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


La ventana. Revista de estudios de género

versão impressa ISSN 1405-9436

Resumo

MORCILLO CASAS, Verónica; CARRO SANCRISTOBAL, Luis  e  MADRIGAL TORRES, Berta Ermila. Aportación de la mujer rural emprendedora a la economía: dos estudios de caso en el sur de Jalisco, México. La ventana [online]. 2024, vol.7, n.59, pp.322-355.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v7i59.7716.

El papel de la mujer es especialmente relevante para el desarrollo económico y social del medio rural. El propósito de este estudio fue caracterizar la situación de las mujeres emprendedoras de dos comunidades rurales de la zona sur del estado de Jalisco con la esperanza de fomentar el emprendimiento en el medio rural. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios de caso a través del uso de diferentes técnicas de naturaleza cualitativa para la recogida de los datos: análisis documental, entrevistas en profundidad y observación participante. Mediante la triangulación de los datos obtenidos, las variables analizadas fueron principalmente el perfil sociodemográfico, la situación familiar, el nivel educativo, las estrategias de conciliación familiar y laboral, las características de la producción y/o empresa, las necesidades que tenían como mujeres emprendedoras y las habilidades que presentaban para tal labor. Los datos obtenidos muestran que, a pesar de su bajo nivel educativo y su baja participación en el mercado laboral, las mujeres rurales del sur de Jalisco presentan habilidades emprendedoras adquiridas a través de la observación y la experiencia familiar, pero carecen de otros factores necesarios para emprender. Ellas mismas dieron las claves para fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales de la comunidad.

Palavras-chave : mujeres; medio rural; emprendimiento; empoderamiento; estudio de caso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol