SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Experiencia inicial del cierre percutáneo del conducto arterioso persistente con dispositivo NIT-OCCLUD® PDA-R en PanamáPresentación de 5 pacientes con origen anómalo de la rama de la arteria pulmonar en la aorta ascendente (hemitroncus arteriosus). Patología cardiaca rara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Archivos de cardiología de México

versão On-line ISSN 1665-1731versão impressa ISSN 1405-9940

Arch. Cardiol. Méx. vol.94 no.1 Ciudad de México Jan./Mar. 2024  Epub 07-Maio-2024

https://doi.org/10.24875/acm.22000260 

CARTAS CIENTÍFICAS

Ecocardiograma con contraste para diagnosticar fístulas arteriovenosas pulmonares en el síndrome hepatopulmonar

Contrast echocardiogram for diagnosis to pulmonary arterio-venous fistulas in hepato-pulmonary syndrome

Jesús De Rubens-Figueroa1  * 

Joanna Granda-Jiménez2 

Alfonso Hoyos-Apodaca2 

Flora Zárate-Mondragón3 

1Laboratorio de Ecocardiografía, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México

2Servicio de Cardiología, Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México

3Servicio de Gastroenterología. Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México, México


Introducción

El síndrome hepatopulmonar (SHP) se define con la tríada de enfermedad hepática crónica, hipertensión portal con o sin cirrosis y vasodilatación pulmonar capilar y precapilar, que condicionan cortocircuitos de derecha a izquierda, alteraciones en la ventilación/perfusión y en la difusión pulmonar de evolución progresiva, PaO2 < 80 mmHg y gradiente alveoloarterial > 20 mmHg expresado con cianosis1,2.

Casos clínicos (Tabla 1)

Tabla 1 Características de los pacientes 

N.º Sexo Edad Exploración clínica SaO2 AA SaO2 con O2 FP ECG PSAP FEVI (%) ECOTT contrastado Varices esofágicas Falleció
1 F 14 años Telangiectasias Hepatomegalia Esplenomegalia Acropaquias Cianosis 70 94 CCI 39 46 + III
2 F 12 años Telangiectasia Hipocratismo Cianosis 75 90 + No
3 M 10 meses Desnutrición Hepatomegalia Acrocianosis Ictericia 80 94 CCD 40 78 + N No
4 M 4 años Ictericia Hepatomegalia Red venosa colateral Disnea Soplo en foco pulmonar 70 90 n 36 64 + N No
5 F 9 meses Ictericia Hepatomegalia Red venosa colateral Ascitis Dificultad respiratoria 83 90 n CCI 33 66 + III No
6 F 6 años Ictericia Disnea Hepatomegalia Taquipnea Soplo en foco pulmonar Red venosa colateral 86 96 n 34 73 + III
7 M 7 años Ictericia Hepatomegalia Red venosa colateral Disnea 84 95 n n 32 58 + III

AA: aire ambiente; CCD: crecimiento de cavidades derechas; CCI: crecimiento de cavidades izquierdas; ECG: electrocardiograma; ECOTT: ecocardiograma transtorácico; F: femenino; FEVI: fracción de expulsión del ventrículo izquierdo; FP: flujo pulmonar; M: masculino; N: normal; PSAP: presión sistólica de la arteria pulmonar; SaO2: saturación de oxígeno.

Primer paciente

Antecedentes de vómito, distensión abdominal, evacuaciones melénicas y hepatalgia. Panendoscopia: varices esofágicas de grado III. Se propuso para trasplante hepático y pulmonar. Falleció con cirrosis posnecrótica e hipertensión portal.

Segundo paciente

Diagnosticado de hipertensión portal secundaria a degeneración cavernomatosa de la vena porta. Se realizó gammagrama ventilatorio-perfusorio (Fig. 1). En el cateterismo cardiaco, fístulas arteriovenosas con paso de contraste tardío a las venas pulmonares, sugiriendo derivaciones de derecha a izquierda.

Figura 1 Gammagrafía toracoabdominal en la que se observa captación importante del marcador específico en ambos riñones y en el parénquima esplénico, sugestivo de cortocircuito de derecha a izquierda. 

Tercer paciente

Desde el nacimiento con abordaje de síndrome colestático neonatal. La biopsia hepática reporta hepatitis neonatal de células gigantes. Perfil hepático alterado y predominio de bilirrubina directa. IgM para parvovirus positiva. Abandonó la consulta de control.

Cuarto paciente

Con bronquitis recurrentes e ictericia desde los 8 meses. Serología positiva para citomegalovirus y virus de Epstein-Barr. Tomografía computarizada abdominal con hígado cirrótico, con nódulos de regeneración, considerando hepatitis autoinmunitaria. Biopsia hepática con fibrosis porto-portal, cirrosis hepática posnecrótica. Se propuso para trasplante hepático. Abandonó el control médico.

Quinto paciente

Presenta colestasis a los 3 meses de edad. Se diagnostica con cirrosis hepática, atresia de vías biliares. Operada de Kasai con Y de Roux. Biopsia hepática que confirma la cirrosis biliar secundaria a atresia de vías biliares. Serología positiva para citomegalovirus. La endoscopia muestra varices esofágicas de grado III. Se programó trasplante hepático.

Sexto paciente

Hepatocarcinoma a los 2 años de edad e hipertensión portal. Ultrasonido hepático con presencia de hígado pequeño. Biopsia hepática con hígado cirrótico. Serología con anticuerpos IgM contra la cápside del virus de Epstein-Barr e IgG positivo para citomegalovirus. El paciente falleció por coagulopatía.

Séptimo paciente

A los 3 años de edad con hipertensión portal secundaria a degeneración cavernomatosa de la porta. Operada de derivación esplenorrenal distal tipo Warren. Se realizó escleroterapia de las varices esofágicas. Falleció por hipertensión portal y sangrado de tubo digestivo.

El ecocardiograma 2D de contraste fue positivo en todos los pacientes (Fig. 2).

Figura 2 Ecocardiograma transtorácico con contraste en el que se observa el paso de microburbujas a la cavidades izquierdas, en el tercero al sexto latido cardiaco. 

Discusión

La hipoxemia con la que cursan estos pacientes es secundaria a la ascitis, con ascenso diafragmático y alteración de la ventilación/perfusión con vasodilatación pulmonar, misma que está dada por segregación de sustancias vasodilatadoras, como el péptido natriurético tipo B, el péptido intestinal vasoactivo y el óxido nítrico. Los macrófagos intravasculares incrementan el óxido nítrico, que da un efecto angiogénico y cortocircuitos arteriovenosos pulmonares3.

La derivación intrapulmonar y la falta de constrictores circulantes con alteración de la ventilación/difusión tiene como consecuencia hipoxemia1. La sobreexpresión del receptor endotelina B y la sobreproducción de colangiocitos y endotelina 1 provocan un remodelaje microvascular pulmonar, que aunado a una predisposición genética da como resultado derivaciones intrapulmonares2,4.

Las manifestaciones clínicas incluyen nevos aracniformes, anemia, ascitis, cirrosis, disnea, acropaquia, cianosis, platipnea, ortodeoxia y desaturación3. La ecocardiografía transtorácica con contraste requiere 2 jeringas de 10 ml, una llave de tres vías y solución salina fisiológica. Se procede a mezclar 9 ml de solución con 1 ml de aire por 3 segundos, y tras la formación de burbujas se inyecta por vía periférica5. La aparición de microburbujas en la aurícula izquierda de tres a seis ciclos cardiacos después de la inyección es diagnóstica de SHP (sensibilidad del 68-75% y especificidad de 93-100%) y de otras malformaciones arteriovenosas sistémicas6. Si las burbujas se visualizan en los tres primeros ciclos cardiacos, el cortocircuito es intracardiaco, como comunicación interauricular o foramen oval permeable. De acuerdo con el número de burbujas en el ventrículo izquierdo, se ha graduado la gravedad del SHP en 1 (≤ 29 microburbujas), 2 (30-100 microburbujas) y 3 (> 100 microburbujas)7. La gammagrafía pulmonar de perfusión con albúmina macroagregada y tecnecio-99m permite estimar la fracción del cortocircuito de derecha a izquierda, con paso de contraste a diferentes órganos1,6,8.

Otra opción es la angiografía pulmonar para detectar fístulas macroscópicas y clasificar en difuso o focal. La tomografía computarizada y el ecocardiograma transesofágico tienen mayor sensibilidad, pero son costosas y requieren sedación, con riesgo para pacientes con varices esofágicas3,8.

El tratamiento es variable y poco esperanzador; incluye azul de metileno (que inhibe el óxido nítrico), betabloqueadores, inmunosupresores, glucocorticoides, ácido acetilsalicílico y embolización focal pulmonar.

El pronóstico depende de la gravedad de la afección pulmonar y de la posibilidad de llevar a cabo un trasplante hepático ortotópico, que mejora las derivaciones intrapulmonares y la oxigenación, con un éxito del 70-84% (las derivaciones intrapulmonares se resuelven en 3 meses posteriores al trasplante)6. Los casos de SHP muy graves (< 50 mmHg) son de mal pronóstico8. Sin un tratamiento temprano, el pronóstico de sobrevida a 1 año es del 15-40%.

Conclusiones

El SHP también se presenta en la edad pediátrica. El diagnóstico se realiza en pacientes con hepatopatía que presentan hipoxemia o disnea. El ecocardiograma bidimensional con contraste positivo es el método de referencia para el diagnóstico.

Bibliografía

1. Muñoz CS, Bardi SA, Sapunar PJ, Antolini TM. Síndrome hepato-pulmonar. Rev Hosp Clin Univ Chile (HCUCh). 2006;17:229-37. [ Links ]

2. Fallon MB. Mechanism of pulmonary vascular complication of liver disease:hepatopulmonary syndrome. J Clin Gastroenterol. 2005;39(Suppl 2):S318-42. [ Links ]

3. Grace JA, Angus PW. Hepatopulmonary syndrome:update on recent advances in pathophysiology, investigation and treatment. J Gastroenterol Hepatol. 2013;28:213-9. [ Links ]

4. Nacif LS, Andraus W, Pinheiro RS, Ducatti L, Haddad LB, D'Albuquerque LC. The hepato-pulmonary syndrome. Arq Bras Circ Dig. 2014;27:145-7. [ Links ]

5. Gupta K, Shetkar SS, Ramakirshnan S, Kothari S. Saline contrast echocardiography in the era of multimodalilty imaging —importance of "bubling it right". Echocardiography. 2015;32:1707-19. [ Links ]

6. Gómez SJ, Bechara KJ, Balderas JL. Síndrome hepatopulmonar como causa de hipoxemia en niños con enfermedad hepática. Bol Med Hosp Infant Mex. 2015;72:124-8. [ Links ]

7. Velthuis S, Buscarini E, Gossage J, Snijder RJ, Mager J, Post MC. Clinical implications of pulmonary shunting on saline contrast. Echocardiography. 2015;28:255-63. [ Links ]

8. Rovira AS, Martín VC, Bueno AJ, Ortega LJ, Girona C, Moreno GA. Síndrome hepatopulmonar en niños:evaluación y tratamiento. An Ped (Barc). 2009;71:224-9. [ Links ]

FinanciamientoNinguno.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Recibido: 09 de Noviembre de 2022; Aprobado: 26 de Mayo de 2023

* Correspondencia: Jesús De Rubens-Figueroa E-mail: derubens@hotmail.com

Conflicto de intereses

Ninguno.

Creative Commons License Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Published by Permanyer. This is an open ccess article under the CC BY-NC-ND license