SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes del ciclo clínico de la carrera de MedicinaModelo de gestión para diseño curricular basado en prácticas de ingeniería de software índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

PELLERIN, Martine  e  PAUKNER NOGUES, Fraño Ivo. Transformarse en docentes reflexivos y analíticos: investigación-acción colaborativa para maestros chilenos en servicio. REDIE [online]. 2015, vol.17, n.3, pp.46-60. ISSN 1607-4041.

Este artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de profesores chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como medio para mejorar sus prácticas pedagógicas e introducir cambios en sus contextos educacionales. El estudio fue realizado con seis profesores en servicio de una región de Chile. Los resultados revelaron que el conocimiento de la I-A entrega a los profesores herramientas para realizar reflexión crítica e investigación acerca de su propia práctica. Los profesores percibieron que la espiral reflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados también apoyan estudios previos (por ejemplo, Price y Vali, 2005; Steven y Kitchen, 2005, 2011) sobre de la necesidad de incluir conocimientos acerca de investigación-acción sistemática en los programas de formación de profesores para fomentar hábitos arraigados de investigación y reflexión entre los profesores en formación inicial. Por último, los resultados muestran que la participación en procesos de reflexión e investigación sistemáticas contribuye a empoderar a los profesores en servicio para llegar a ser agentes de cambio pedagógico a través de sus propias acciones.

Palavras-chave : Investigación acción; formación inicial docente; investigación-acción sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons