SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Test conceptual de Física cuántica para estudiantes de ingeniería¿Son los futuros educadores sociales residentes digitales? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista electrónica de investigación educativa

versão On-line ISSN 1607-4041

Resumo

GARZON UMERENKOVA, Angélica  e  GIL FLORES, Javier. Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.4, pp.50-60. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1340.

Se analizan las características psicométricas de la prueba Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adaptada para el alumnado universitario colombiano. Se exploran: la validez de constructo mediante el modelo Rasch; la validez discriminante frente a una prueba de procrastinación académica, y la validez concurrente con el rendimiento promedio. Se analiza también la confiabilidad, la longitud de la escala y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). La muestra estuvo constituida por 494 universitarios de nueve carreras y dos universidades. Los resultados indican un buen ajuste al modelo Rasch, valores adecuados de confiabilidad, ítems sin funcionamiento diferencial y que las categorías de la escala Likert podrían reducirse de cinco a cuatro. Se obtuvieron asociaciones negativas y significativas con la procrastinación y asociaciones positivas significativas con las calificaciones. En las conclusiones se plantean recomendaciones para el uso de la prueba en el contexto latinoamericano.

Palavras-chave : Estudiantes universitarios; psicometría; evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol