Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
RIVERO GRACIA, Pilar; ASO MORAN, Borja e GARCIA-CEBALLOS, Silvia. Progresión del pensamiento histórico en estudiantes de secundaria: fuentes y pensamiento crítico. REDIE [online]. 2023, vol.25, e09. Epub 26-Jun-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e09.4338.
El presente estudio tiene como objetivo analizar un metaconcepto del pensamiento histórico -las pruebas/fuentes históricas, su fiabilidad y método científico de análisis- en estudiantes de secundaria y bachillerato de tres centros educativos de Zaragoza (España), y comparar los resultados de ambas etapas para comprobar si existen niveles de progresión en educación histórica. La muestra estuvo compuesta de 231 estudiantes; en la investigación se utilizaron métodos descriptivo-cualitativos y el análisis de contenido como técnica analítica de información, y como instrumento de recogida de datos un cuestionario ad hoc. Los resultados sugieren que existen diferentes niveles de conocimiento y comprensión y pensamiento histórico-crítico, pero limitados y próximos entre sí. El análisis de los datos indica que la educación histórica se encuentra en estado incipiente en la implementación de procesos de pensamiento histórico, necesarios en la educación del siglo XXI.
Palavras-chave : enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza secundaria; historia; fuentes de información; pensamiento crítico.