Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista electrónica de investigación educativa
versão On-line ISSN 1607-4041
Resumo
LUZURIAGA, Mariana; PODESTA, María Eugenia e FURMAN, Melina. Autobiografías y elección de carrera de educadores en Ciencias Naturales. REDIE [online]. 2023, vol.25, e14. Epub 26-Jun-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e14.4332.
Las autobiografías docentes son un elemento clave para comprender la elección de carrera. Mediante un análisis temático de contenido se analizaron las experiencias formativas de 70 docentes argentinos de Ciencias Naturales que cursan un posgrado universitario. De las experiencias formativas relatadas la mayoría (43%) se dio en la escuela secundaria; destaca que de dicho porcentaje 40% fueron calificadas como “negativas”. Los resultados revelaron tres tipos de referentes: docentes Faro, quienes despertaron interés por las ciencias o la enseñanza; Inspiradores, modelos a seguir por su forma de enseñar, y Antimodelos, aquellos a los que no se quiere imitar; y, por otro lado, evidenciaron la importancia del nivel secundario como etapa definitoria en la orientación profesional, así como la necesidad de que existan buenos modelos que fomenten la elección de la docencia, en particular de disciplinas con escasez de profesores -como lo son las científicas.
Palavras-chave : autobiografías; docente de secundaria; elección profesional; Ciencias Naturales.