Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Sinéctica
versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X
Resumo
LEUSING, Britta. Franchising: An adequate Business Model for the "Proactive University"? A Public-Private Perspective on German HE. Sinéctica [online]. 2011, n.36, pp.1-11. ISSN 2007-7033.
Las instituciones de educación superior (IES) públicas están experimentando cambios en virtud de las crecientes presiones financieras, la autonomía y la diversidad de actores en un "mercado" que impone grandes retos. Estos cambios han conducido a que las IES adquieran formas empresariales, como la concesión de franquicias o licencias, que han alcanzado relevancia en el contexto de internacionalización y en la difusión de programas de estudio. Durante la década anterior, este fenómeno creció en Alemania, donde las universidades públicas empezaron a vender franquicias a instituciones de educación superior privadas y no reconocidas por el Estado. Esta situación es de especial interés porque el sistema de educación superior alemán es, tradicionalmente, estatal y concibe la universidad como una institución de prestigio y sólida.