SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41La docencia universitaria a través del conocimiento profesional práctico: pistas para la formaciónLa formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sinéctica

versão On-line ISSN 2007-7033versão impressa ISSN 1665-109X

Resumo

CANEDO ORTIZ, Teresa de Jesús  e  FIGUEROA RUBALCAVA, Alma Elena. La práctica docente en educación superior: una mirada hacia su complejidad. Sinéctica [online]. 2013, n.41, pp.2-18. ISSN 2007-7033.

El aprendizaje de los estudiantes es resultado de una diversidad de variables, pero el papel del profesor en el nivel de pregrado es trascendente. Este estudio exploró cómo es la práctica docente de profesores con formación pedagógica tomando como eje la dimensión didáctica de la docencia, que se refiere a la importancia que los profesores le dan a la planeación, a la metodología que usan, en particular a las estrategias discursivas de desarrollo temático y estrategias discursivas de interacción, así como a la evaluación del aprendizaje. Además, se analizó si los profesores perciben que la formación pedagógica que han recibido ha influido en su práctica docente. Para ello, se llevó a cabo una estrategia de investigación extensiva cuantitativa mediante un cuestionario y una intensiva cualitativa a través de siete estudios de caso de profesores de una institución pública de educación superior. Los resultados muestran que la práctica docente es dinámica y fomenta en los estudiantes el aprendizaje activo, tanto en el plano de su pensamiento como de sus acciones.

Palavras-chave : educación superior; práctica docente; didáctica; profesores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons