SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Geometría en la práctica cotidiana: la medición de distancias inaccesibles en una obra del siglo XVIEl conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

RAMOS PALACIOS, Luis Armando  e  CASAS GARCIA, Luis Manuel. Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Relime [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.275-299.  Epub 14-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2132.

El presente trabajo expone los resultados obtenidos de un estudio de investigación orientado a explorar las principales creencias y concepciones de los profesores que enseñan matemáticas en el nivel de secundaria en Honduras (alumnos de 13 a 18 años), en relación con la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas.

Los resultados muestran, entre otros aspectos, que para los profesores hondureños el aprendizaje de las matemáticas se logra por la participación del alumno, creencia que está más acentuada en los profesores con formación de licenciatura, y que la evaluación es un proceso que mejora la enseñanza y el aprendizaje, aunque debe tratarse con mucho cuidado por los errores y las imprecisiones existentes.

Como conclusiones, destacamos la necesidad de mejorar la formación inicial y continua de los profesores de manera que utilicen recursos que favorezcan la participación de los alumnos, y mejoren los procesos de evaluación.

Palavras-chave : Concepciones docentes; Creencias docentes; Enseñanza y aprendizaje; Evaluación; Matemáticas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol