Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436
Resumo
HUENCHO, Anahí; CHANDIA, Eugenio; ROJAS, Francisco e WILLIAMSON, Guillermo. Tercer espacio: Modelo de Tareas Matemáticas con Responsabilidad Cultural desde el contexto indígena. Relime [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.197-222. Epub 19-Jun-2023. ISSN 2007-6819. https://doi.org/10.12802/relime.22.2523.
La enseñanza de las matemáticas en contextos indígenas suele desconocer el conocimiento matemático y los estilos de enseñanza de las comunidades, posicionando el dominio escolar occidental. Las consecuencias de esto ameritan formular una propuesta que se levante desde los pueblos indígenas, por lo que esta investigación construye un modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural (TMRC) desde el contexto mapuche en tres territorios indígenas de Chile y sus respectivas escuelas. El trabajo con cada establecimiento y su contexto familiar, se realiza bajo los ciclos de investigación y el proceso de investigación de acción participativa, desde donde se configura un modelo de TMRC con artefactos matemáticos, objetivos, actividades y gestión de clase como estructuras fundantes de un tercer espacio integrado de forma dialógica paralela entre la cultura local y la escolar.
Palavras-chave : Tarea Matemática; Responsabilidad Cultural; Tercer Espacio; Modelo.