Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de neurociencia
versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044
Resumo
VILLANUEVA-BONILLA, Cristian e RIOS-GALLARDO, Ángela M.. Programas de intervención sobre procesos de lecto-escritura en niños con trastornos del aprendizaje: Una revisión. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2019, vol.20, n.3, pp.155-161. Epub 28-Mar-2022. ISSN 2604-6180. https://doi.org/10.24875/rmn.m18000059.
La comprensión lectora es el objetivo de toda lectura y se constituye como uno de los ejes fundamentales del desarrollo cognitivo en la primera infancia. Los problemas de aprendizaje se manifiestan esencialmente en el ámbito escolar y obstaculizan de forma significativa las actividades académicas que incluyen procesos de lectura y escritura. La presente revisión identifica y compara las investigaciones publicadas sobre procesos de intervención en población infantil con dificultades del aprendizaje, abordando específicamente la dislexia y la disgrafia. Se seleccionaron 8 estudios en español a nivel latinoamericano y 23 estudios en inglés a nivel mundial. En conclusión, el estado actual de la investigación empírica publicada en español en procesos de intervención en población infantil con dificultades del aprendizaje son menores en número en los últimos 10 años en comparación con la literatura en inglés, como lo evidencia la búsqueda realizada. La comparación establecida con la literatura publicada en inglés y a nivel mundial indica avances progresivos de la literatura latinoamericana en el tema abordado por esta revisión, específicamente en programas de intervención enfocados en dificultades específicas asociadas a los trastornos de aprendizaje.
Palavras-chave : Problemas de aprendizaje; Comprensión de lectura; Intervención; Dislexia; disgrafia.