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Revista mexicana de neurociencia
versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044
Resumo
ORTIZ-PULIDO, Ricardo et al. Evidencia neurocientífica apoya que el ajedrez mejora el rendimiento académico en la escuela. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2019, vol.20, n.4, pp.194-199. Epub 22-Mar-2022. ISSN 2604-6180. https://doi.org/10.24875/rmn.m19000060.
En este trabajo se reportan los beneficios cognitivos que produce la práctica del ajedrez en niños en edad escolar. Las áreas más beneficiadas parecen ser las matemáticas y la lectura. Para validar lo anterior se describen diversos trabajos científicos que muestran la activación cerebral a través de imágenes de resonancia magnética cuando los jugadores de ajedrez novatos, intermedios o avanzados practican este juego. Con base en ello se sugiere usar el ajedrez como una herramienta que permita la mejora del rendimiento escolar en niños y niñas. Se concluye además que a partir de la utilización de este juego se pueden generar líneas de investigación que busquen validar mecanismos neurales que ocurren cuando niños y niñas juegan ajedrez.
Palavras-chave : Ajedrez; Escuela; Niños; Niñas; Rendimiento escolar.