Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de neurociencia
versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044
Resumo
MEDICI, Denise; SUAREZ-VARELA, María M. e PEREZ-ELVIRA, Rubén. Prevalencia de comorbilidades en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: revisión medida y sistemática de estudios de salud asistencial. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2020, vol.21, n.4, pp.143-149. Epub 25-Out-2021. ISSN 2604-6180. https://doi.org/10.24875/rmn.20000154.
Antecedentes y objetivos:
Los niños y adolescentes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) presentan un retraso en el desarrollo de las funciones sociales y emocionales, dificultades para dormir, enuresis y/o paroxismos en las mediciones electroencefalográficas (EEG). El propósito del estudio es saber si existe una asociación entre las comorbilidades y el TDAH. El segundo objetivo fue comparar los resultados con estudios previos en diferentes países.
Método:
Se realizó un análisis retrospectivo de una base de datos de historias clínicas (CDB) que identificó a 1049 niños y adolescentes españoles diagnosticados con TDAH de acuerdo con el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales) en el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Dr. Peset.
Resultados:
En las 297 CDB de niños con edades entre los 6 a 16 años, las comorbilidades fueron estadísticamente significativas. Estas condiciones médicas en niños españoles con TDAH coexisten fuera de España y han sido estadísticamente significativos en todos los aspectos analizados, excepto en ansiedad, síndrome de Asperger y enuresis.
Conclusiones:
Nuestros resultados apoyan la asociación entre comorbilidades y TDAH. Es importante que los profesionales se aseguren de identificar las diferentes comorbilidades durante el proceso de diagnóstico y durante el seguimiento clínico. El artículo se recomienda a maestros, terapeutas y profesionales de la salud para que adopten un enfoque de equipo proactivo e intermodal en la detección y tratamiento de comorbilidades en niños y jóvenes.
Palavras-chave : Trastorno por déficit de atención/hiperactividad; TDAH; Comorbilidades; Detección; Diagnóstico.