Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180
Resumo
MALDONADO VARGAS, Martha Angélica e UCAN PECH, Juan Pablo. Tecnología educativa para evaluar aprendizaje de toma de decisiones en estudiantes universitarios. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.6-19. Epub 19-Fev-2024. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2363.
En este artículo se describe un estudio relacionado con el aprendizaje de las heurísticas para la toma de decisiones como son matriz de preferencias, punto de equilibrio y árbol de decisiones desde la perspectiva del uso de una herramienta computacional. Con sus respectivos algoritmos se desarrolló un ambiente virtual de aprendizaje a través de una aplicación móvil (app) dirigida a estudiantes de ingeniería. Para responder a las preguntas de investigación planteadas en este reporte, se realizó un estudio empírico para evaluar la efectividad, eficiencia y costo en la resolución de problemas para toma de decisiones con y sin el uso de la app. Los resultados en este estudio sugieren que el uso de la app en el aprendizaje de las habilidades en la toma de decisiones facilita a los estudiantes el proceso matemático, y que al utilizar la competencia de pensamiento crítico pueden tomar una decisión de manera asertiva y correcta, considerando diferentes alternativas.
Palavras-chave : Ambiente virtual de aprendizaje; tecnología educativa; aprendizaje móvil; ingeniería.