SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La traducción y la hibridación como problemas para una interculturalidad autónoma, colaborativa y descolonizadoraHacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

BERTELY-BUSQUETS, María. Políticas neoliberales y afectaciones territoriales en México: Algunos "para qués" de "otras" educaciones. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.30-46. ISSN 2007-8900.

En este artículo se analiza la relación entre algunos programas destinados al abatimiento de la pobreza y un proceso de inducción educativa que separa a los productores indígenas y campesinos de sus medios de producción. Considerando la trayectoria de una organización étnico-política gestada en Chiapas, México, así como las refundaciones de los nuevos Estados plurinacionales, los diversos escenarios de disputa territorial muestran cómo el reconocimiento del concepto de integridad sociedad-naturaleza puede conducirnos a buscar otras formas de educación.. En este contexto, la "perspectiva sintáctica de la cultura" aporta a la defensa de derechos vulnerados por las políticas neoliberales en México.

Palavras-chave : educación intercultural; pobreza; neoliberalismo; derechos indígenas; alfabetización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons