Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
LiminaR
versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027
Resumo
MALDONADO-ALVARADO, Benjamín. Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.47-59. ISSN 2007-8900.
En este artículo se describen algunas experiencias de educación comunitaria en el estado de Oaxaca que se encuentran en crecimiento. También se ubica el horizonte que orienta el rumbo de la mayoría de ellas. Más allá del discurso intercultural hegemónico, la educación comunitaria busca el fortalecimiento de la diversidad, de la diferencia y de lo local, para avanzar hacia un país intercultural, plural. El carácter colonial del Estado mexicano actual es evidenciado por los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos, que muestran su vocación de represión de la diversidad, lo que contradice su discurso intercultural.
Palavras-chave : diversidad cultural; pluralismo; educación intercultural; educación alternativa; interculturalidad.