SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Políticas neoliberales y afectaciones territoriales en México: Algunos "para qués" de "otras" educacionesLa educación indígena en México: una evaluación de política pública integral, cualitativa y participativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

MALDONADO-ALVARADO, Benjamín. Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero. LiminaR [online]. 2016, vol.14, n.1, pp.47-59. ISSN 2007-8900.

En este artículo se describen algunas experiencias de educación comunitaria en el estado de Oaxaca que se encuentran en crecimiento. También se ubica el horizonte que orienta el rumbo de la mayoría de ellas. Más allá del discurso intercultural hegemónico, la educación comunitaria busca el fortalecimiento de la diversidad, de la diferencia y de lo local, para avanzar hacia un país intercultural, plural. El carácter colonial del Estado mexicano actual es evidenciado por los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos, que muestran su vocación de represión de la diversidad, lo que contradice su discurso intercultural.

Palavras-chave : diversidad cultural; pluralismo; educación intercultural; educación alternativa; interculturalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons