Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de El Colegio de San Luis
versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X
Resumo
REYES SANCHEZ, Carlos. Rentabilidad de la educación. Una aplicación utilizando registros administrativos gubernamentales. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00011. Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201151.
La rentabilidad de la educación hace referencia al incremento en los ingresos que se derivan del aumento de los años de escolaridad. Con base en estimaciones econométricas de las ecuaciones mincerianas, la presente investigación tiene como objetivo calcular las tasas de retorno de la educación utilizando datos provenientes de registros administrativos gubernamentales obtenidos a partir de la Plataforma Nacional de Transparencia. Los resultados muestran tasas similares a las estimadas mediante el uso de encuestas, así como una relación convexa entre educación y salario, en la que la tasa de rentabilidad varía entre los distintos niveles educativos. Destaca también la existencia de un pequeño grupo de trabajadores eventuales, cuya tasa de retorno de la educación es de 10.2 por ciento, mientras que en los trabajadores de estructura es de 6.3 por ciento.
Palavras-chave : capital humano; modelo de Mincer; rentabilidad de la educación.