Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de El Colegio de San Luis
versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X
Resumo
LOPEZ MORALES, José Satsumi; PEREZ LEON, Lily Nayeli; ZARRABAL GUTIERREZ, Claudia Guadalupe e ANDRADE ESTRADA, Myrna Guadalupe. Responsabilidad social e internacionalización. Un análisis de la misión y la visión de los principales puertos en América Latina. Revista Col. San Luis [online]. 2020, vol.10, n.21, 00033. Epub 14-Mar-2022. ISSN 2007-8846. https://doi.org/10.21696/rcsl102120201231.
En los últimos años, la responsabilidad social corporativa y la internacionalización han cobrado relevancia en los diversos tipos de organizaciones. Por ello, el objetivo central de este trabajo es analizar la presencia de la responsabilidad social corporativa y la internacionalización en la misión y la visión de los principales puertos de América Latina. Para lograrlo, se aplicó una técnica de análisis de contenido de los textos de las misiones y visiones de 72 puertos en 17 diferentes países de América Latina de los cuales se encontró que contaban con misión y visión. Los resultados principales señalan que existe una mayor presencia de la responsabilidad social corporativa que de internacionalización en la misión y la visión. Entre los principales resultados está que 69.44 por ciento de los puertos considera la responsabilidad social corporativa en la misión o en la visión. En cambio, la internacionalización es solo considerada por 8.33 por ciento de los puertos de la muestra. Las principales conclusiones arrojan que los puertos estudiados no tienen alineadas la misión y la visión a sus estrategias de responsabilidad social corporativa e internacionalización.
Palavras-chave : responsabilidad social corporativa; internacionalización; misión; visión; América Latina.