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Revista mexicana de física E

versão impressa ISSN 1870-3542

Resumo

RIVEROS, Héctor G.. Investigación en enseñanza de la física experimental en el siglo XXI. Rev. mex. fís. E [online]. 2017, vol.63, n.1, pp.68-75. ISSN 1870-3542.

Los fines de la enseñanza de la física han evolucionado junto con la sociedad en que vivimos para así poder adaptarse al ritmo acelerado de cambio impuesto por la aplicación de los descubrimientos científicos en la industria. Se puede definir la calidad en la enseñanza de la Física como su capacidad para enseñar a razonar. Este enfoque cubre tanto la enseñanza por competencias como la centrada en el estudiante. Cada tema del programa es debe ser un pretexto para enseñar a deducir o a inducir. El profesor decide si lo deduce o lo induce a partir de demostraciones o datos experimentales. Los experimentos permiten apreciar la capacidad de razonar de los estudiantes, ya que ellos necesitan combinar todo lo que saben, en la realización e interpretación de los mismos. Para evaluar el aprendizaje de un tema, es necesario redactar preguntas me midan si se aprendió el razonamiento deseado, lo cual no es muy fácil. PISA lo logra para estudiantes de 15 años, el reto es hacerlo con los nuestros.

Palavras-chave : Calidad en la educación; deducir; inducir; razonar.

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