SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Apuntes teórico-metodológicos para investigar la relación entre jóvenes y políticaCivilización y sociedades indígenas en el caribe: conexiones pedagógicas entre las revistas la escuela primaria de Yucatán y revista de instrucción de Colombia al finalizar el siglo XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Península

versão impressa ISSN 1870-5766

Resumo

GONZALEZ GONZALEZ, Roger J.; CISNEROS-COHERNOUR, Edith J.  e  LOPEZ GAMBOA, Galo E.. Pobreza y desigualdades en la formación científica y tecnológica de jóvenes indígenas mayas: estudio multicaso de dos institutos tecnológicos en Yucatán. Península [online]. 2023, vol.18, n.2, pp.85-111.  Epub 23-Abr-2024. ISSN 1870-5766.  https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2023.18.2.85944.

Esta investigación tuvo como propósito comprender los problemas y retos que experimentan los jóvenes mayas que cursan la educación superior, científica y tecnológica en Yucatán. Se llevó a cabo un estudio de caso múltiple, recurriendo a diversos informantes y técnicas de recolección. Se trabajó con dos casos: el Instituto Tecnológico de Oxkutzcab y el Instituto Tecnológico de Valladolid. Se concluye que la pobreza, la discriminación y la segregación escolar son factores determinantes en la trayectoria de los jóvenes mayas en la educación superior. Se recomienda estudiar con mayor énfasis el tema de la discriminación por etnia, así como la incursión de las mujeres mayas en la educación superior tecnológica.

Palavras-chave : pobreza; jóvenes; estudiantes indígenas; educación superior tecnológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol