SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Relações entre modelos de qualidade do ensino superior e de políticas de ciência, tecnologia e inovaçãoPosicionamento do curso de Engenharia Comercial na região de Biobío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

JIMENEZ-RAMIREZ, Magdalena. Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.123-137. ISSN 2007-2872.

La transformación de los estudios de doctorado en España para adaptarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior ha conllevado todo un cambio legislativo, no exento de dificultades, con el objetivo de armonizar la formación doctoral con las directrices europeas de internacionalización. La normativa actual para el doctorado, legislada en el Real Decreto 99/2011, delimita una nueva estructura organizativa y detalla las características que rigen los nuevos estudios de doctorado. En este artículo presentamos los cambios más relevantes y significativos que se han regulado para esta etapa formativa. en concreto, la novedad de la creación de las escuelas de doctorado, la especialización de la formación en investigación a través de los nuevos programas de doctorado, la formación en competencias investigadoras y de transferencia de conocimiento, y la internacionalización de la formación doctoral.

Palavras-chave : normativa doctoral; escuelas de doctorado; formación investigadora; convergencia europea; internacionalización; transferencia de conocimiento; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )