SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número21Os novos estudos de doutorado na Espanha: avanços e desafios para a convergência con a EuropaRetirada e conclusão em ensino superior. Algumas dicas para repensar programas de intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

ALONSO-DOS-SANTOS, Manuel; JELVES-JARA, María-José  e  MARDONES-VALDEBENITO, Paulina-Jazmín. Posicionamiento de la carrera de Ingeniería Comercial en la región del Biobío. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2017, vol.8, n.21, pp.138-153. ISSN 2007-2872.

Lograr y mantener un estatus y una imagen dentro de la industria es una tarea difícil en todos los sectores. Pero en la educación superior en Chile la tarea puede ser aún más ardua debido a la atomización del sector, su dinamismo, las regulaciones y la sofisticación de la demanda. En este artículo se presenta un estudio sobre el posicionamiento de la carrera Ingeniería Comercial en la región del Biobío. Se emplea la técnica del análisis factorial para el desarrollo de mapas perceptuales. Los resultados indican las universidades mejor y peor posicionadas en la Región. Las universidades poseen atributos mejor posicionados que otros, siendo el segmento de procedencia la variable diferenciadora de elección. Las conclusiones del estudio permiten a las instituciones de educación superior conocer la percepción del mercado sobre su imagen y servicio, diseñar campañas de posicionamiento y conocer las necesidades y demandas del dinámico mercado.

Palavras-chave : posicionamiento; mapa perceptual; análisis factorial; educación superior universitaria; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol