SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40PA experiência estudantil “não para”, apesar da pandemia. Reflexões na perspectiva de jovens estudantes da UNAMPercepção dos alunos sobre o uso de atividades interativas com H5P índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SEPULVEDA-EGANA, Bernardita  e  VERGARA-NUNEZ, Javier. Trayectorias formativas en la educación superior chilena: un acercamiento al reconocimiento de aprendizajes previos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.39-58.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1544.

La investigación analiza las prácticas evaluativas en el contexto del reconocimiento de aprendizajes previos (RAP), a través del discurso declarado en la normativa institucional chilena y las percepciones de actores claves, para establecer el nivel de coexistencia dependiente entre la política pública y la institucionalidad. Se diseñó un estudio de seis casos colectivos, entre centros de formación técnica y universidades. Los resultados muestran la ausencia de comprensión del RAP, por parte de las instituciones de educación superior (IES), generando desconocimiento y desconfianza en las autoridades y cuerpo académico de las instituciones estudiadas. Prevalece la importancia de comprender, diseñar y desarrollar trayectorias formativas flexibles y articuladas, lo que demanda la presencia de especialistas que permitan materializar la declaración de principios.

Palavras-chave : aprendizajes previos; trayectorias formativas; IES; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )