SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número40A institucionalização do imaginário educacional: políticas e mudanças institucionais nas universidades mexicanasEm defesa da universidade brasileira: impressões contemporâneas a partir da obra de Florestan Fernandes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SALAZAR, José-Miguel; ZAPATA, Gonzalo  e  LEIHY, Pete. Apoyo estudiantil y cambio institucional en el contexto universitario chileno. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.40, pp.171-190.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.40.1551.

Durante las últimas décadas, las universidades chilenas han desarrollado programas de apoyo estudiantil en el pregrado a propósito de la creciente diversificación de sus estudiantes en un contexto de masificación. A partir de información recogida desde un grupo de universidades tradicionales (integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), este estudio examina y analiza los distintos programas existentes. Junto con documentar la evolución de los programas existentes y su relación con la política pública, el estudio observa que la trayectoria que han seguido estos programas no se conforma con las categorías y paradigmas de cambio documentados en la literatura académica. Más bien, tal trayectoria sugiere un proceso de modernización de las universidades chilenas sui generis cuyo resultado todavía resulta difícil de observar con plenitud pero que, sin embargo, están reconfigurando sus dinámicas internas y dando lugar a experiencias de gestión académica novedosas.

Palavras-chave : cambio educativo; apoyo al estudiante; administración educacional; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )