SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Potencial de caracteres morfológicos de acículas y conos en la identificación de variedades de Pinus pseudostrobus Lindl.Protocolos de extracción de ARN total a partir del tejido embrionario de nuez pecanera (Carya illinoinensis [Wangenh.] K. Koch) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente

versão On-line ISSN 2007-4018versão impressa ISSN 2007-3828

Rev. Chapingo ser. cienc. for. ambient vol.29 no.1 Chapingo Jan./Abr. 2023  Epub 23-Jun-2024

https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2022.06.046 

Artículos científicos

Propiedades físicas y mecánicas de tableros de partículas de Pinus radiata D. Don y residuos de maíz

Emilio E. Vergara-Sanhueza1 

Víctor M. Rosales-Garcés2 

Rodrigo Vallejos-Urrea2 

Marcela A. Vidal-Vega1 

Claudio A. Montero-Nahuelcura*  1  3 

1Universidad del Bío-Bío, Laboratorio de Adhesivos y Materiales Compuestos. Av. Collao 1202. Concepción, Chile.

2Universidad del Bío-Bío, Departamento de Ciencias de la Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Avenida Collao 1202. Concepción, Chile.

3Universidad del Bío-Bío, Laboratorio Diseño y Tecnología de la Madera. Av. Collao 1202, Concepción, Chile.


Resumen

Introducción:

La producción de tableros de partículas se sustenta en el uso de residuos de aserraderos y remanufactura; no obstante, la disponibilidad de materia prima se ha reducido debido a su uso como biomasa para combustibles.

Objetivo:

Evaluar el efecto del nivel de reemplazo de partículas de rastrojo de maíz (Zea mays L.) y Pinus radiata D. Don sobre las propiedades físicas y mecánicas de tableros.

Materiales y métodos:

Se evaluaron proporciones de rastrojo de maíz y pino radiata entre 0 % (control) y 30 %. Se empleó adhesivo urea-formaldehído en proporción 7.5 % y 9.5 % para partículas finas y gruesas, respectivamente; el prensado se basó en parámetros industriales con un espesor de 10 mm y 0.77 g∙cm-3 de densidad. Las propiedades físico-mecánicas se determinaron según la normativa de tableros de partículas.

Resultados:

El espesor, densidad, humedad y los módulos de elasticidad y de ruptura fueron similares entre las proporciones de rastrojo de maíz y cumplieron con el requerimiento industrial. A las 2 y 24 h, la absorción e hinchamiento cumplieron con el requerimiento industrial y normativo, exceptuando el hinchamiento a 2 h cuando se utilizó la proporción 30 %. La tracción perpendicular cumplió el requerimiento industrial con todas las proporciones, pero a partir del 20 % hubo reducción significativa (P < 0.05).

Conclusiones:

Las proporciones de rastrojo maíz entre 0 y 10 % tuvieron desempeño similar. Una proporción de hasta 20 % de maíz aseguró el cumplimiento normativo e industrial, por lo que esta tiene potencial para la industria de tableros de partículas.

Palabras clave: Zea mays; pino radiata; residuo agrícola; industria de tableros; rastrojo de maíz

Abstract

Introduction:

Particle board production is based on the use of sawmill and remanufacturing residues; however, the availability of this raw material has decreased significantly due to its use as biomass for firewood fuel.

Objective:

To evaluate the effect of the replacement level of maize (Zea mays L.) and Pinus radiata D. Don residues on physical and mechanical board properties.

Materials and methods:

Maize and P. radiata residue proportions between 0 % (control) and 30 % maize were evaluated. Urea-formaldehyde adhesive was used in proportions of 7.5 % and 9.5 % for fine and thick particles, respectively; pressing was based on industrial parameters with a thickness of 10 mm and 0.77 g∙cm-3 density. Physical and mechanical properties were determined according to particle board standards.

Results:

Thickness, density, moisture, modulus of elasticity and modulus of rupture were similar among maize residue proportions and met the industrial requirement. At 2 and 24 h, absorption and swelling met the industrial and regulatory requirement, except for swelling at 2 h when 30 % maize residues was used. The internal bond (IB) met the industrial requirement with all proportions, but from 20 % onwards there was a significant decrease (P < 0.05).

Conclusions:

Maize residue proportions between 0 and 10 % had similar performance. A proportion of up to 20 % maize provided regulatory and industrial compliance, so it has potential for the particle board industry.

Keywords: Zea mays; radiata pine; agricultural residue; particle board industry; maize residues

Introducción

La producción de tableros de partículas (particle board) en Chile se ha basado principalmente en el uso de residuos provenientes de aserraderos y remanufactura; no obstante, la disponibilidad de esta materia prima ha disminuido notoriamente, debido a que se utiliza como biomasa para calderas y fabricación de pellets combustibles. Por lo anterior, es necesario evaluar otras fuentes de materia prima para suplir la demanda interna de tableros de partículas (Gysling & Soto, 2018; Instituto Forestal [INFOR], 2014, 2019a). Una alternativa es el uso de residuos del sector agroalimentario que tienen gran disponibilidad en la zona central de Chile, específicamente el maíz (Zea mays L.). Entre el 2014 y 2016, tan solo en la Región del Bío-Bío, la disponibilidad de rastrojo de maíz varió entre 670 000 y 911 000 t sin considerar corontas (Ruiz, Wolff, & Claret, 2017). Esto representa una oportunidad de valorización del material lignocelulósico presente en rastrojos, paja y, en general, de todo residuo derivado del sector agroindustrial. Dichas cifras evidencian el potencial del rastrojo de maíz como materia prima para la producción de PB (particle board, por sus siglas en inglés) y MDP (medium density particleboard, por sus siglas en inglés), los cuales sumaron 544 000 m3, equivalentes a 380 000 t de producto terminado en el 2019 (INFOR, 2019b). La disponibilidad de rastrojo de maíz supera la cantidad producida de tableros de partículas, por lo que hay evidencia que este residuo lignocelulósico puede abastecer, aunque sea de forma parcial, a la industria de tableros. En general, estas materias primas suelen ser de menor costo y cuentan con atributos deseables para el consumidor al ser evaluados como productos sustentables que reducen el impacto ambiental, lo cual representa una oportunidad tanto para la industria agroalimentaria como para la de tableros (Balboa & Somonte, 2014; Chávez & Rodríguez, 2016).

Diversas investigaciones han evaluado las propiedades físicas y mecánicas en tableros de partículas a partir de residuos agrícolas para uso constructivo no estructural (Akgül, Güler, & Çöpür, 2010; Amenaghawon, Osayuki-Aguebor, & Okieimen, 2016; Garay, MacDonald, Acevedo, Calderón, & Araya, 2009; Gϋler, Sahin, & Yeniay, 2016; Scatolino, Silva, Mendes, & Mendes, 2013); los resultados varían en función del tamaño de partículas y la proporción de residuos utilizada. Esto evidencia la necesidad creciente de evaluar fuentes alternativas de materia prima para la industria de los PB; sin embargo, se requiere considerar las características de estas y las variables de procesos, para conocer su efecto en las propiedades físicas y mecánicas del tablero.

Para promover el uso de PB a partir de pino radiata combinado con rastrojo de maíz, es necesario que se cumplan con determinados requerimientos industriales y con la normativa para estos productos. En este sentido, el objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto del nivel de reemplazo de partículas de rastrojo de maíz y de P. radiata sobre las propiedades físicas y mecánicas de los tableros. Los resultados de esta iniciativa pretenden aportar a la valorización de uno de los principales residuos agrícolas en Chile, lo que a su vez compensaría la escasez de materia prima en la industria de tableros.

Materiales y métodos

Procedencia de la materia prima

El rastrojo del tallo de maíz se obtuvo del sector Huilquilemu, provincia de Talca, Región del Maule. Esta zona presenta clima templado cálido con estación seca de cuatro a cinco meses, contrastes térmicos acentuados y precipitaciones abundantes de origen frontal en invierno que alcanzan 750 mm∙año-1 en promedio (Dirección Meteorológica de Chile [DMC], 2001). Las partículas de madera de pino radiata fueron proporcionadas por la empresa MASISA planta MAPAL ubicada en Coronel, provincia de Concepción; al momento de la recepción presentaron humedad entre 2 % y 4 %, la cual se determinó según lo especificado por la norma NCh 176/1 (Instituto Nacional de Normalización [INN], 2019).

Preparación de la materia prima

El rastrojo de maíz se trasladó al Laboratorio de Adhesivos y Materiales Compuestos de la Universidad del Bío-Bío, donde se acondicionó en estufa marca Binder a 80 °C hasta alcanzar humedad entre 10 y 15 %. La densidad se determinó según la norma ASTM D2395 (American Society for Testing and Materials [ASTM], 2017).

El material se trituró en un molino marca Ming Lee y después se cribó al tamaño utilizado por la industria de tableros de partículas, con base en las normas ASTM C-136 (ASTM, 2001a) y ASTM E-11-01 (ASTM, 2001b). Para ello, se usaron mallas de 6.3, 4.75, 2.36, 1.19, 0.425 y 0.25 mm de abertura. Las fracciones se agruparon en un lote de partículas finas (tamizadas entre 0.25 y 2.36 mm) para la elaboración de las caras del tablero y otro lote de partículas gruesas (tamizadas entre 2.36 y 6.3 mm), para el centro de los tableros. Ambos lotes se acondicionaron en estufa hasta alcanzar humedad final entre 2 % y 4 % para ser prensados.

Elaboración de tableros y diseño experimental

Los tableros se fabricaron en el laboratorio de la empresa MASISA planta MAPAL. Se formaron lotes con las proporciones de rastrojo de maíz encoladas con adhesivo urea-formaldehído en una mezcladora rotatoria de laboratorio en lotes de partículas gruesas (centro del tablero) y finas (caras del tablero) durante 180 ± 10 segundos. La proporción de adhesivo fue de 7.5 % y 9.5 % para las capas exterior e interior respectivamente, con una proporción en peso de 50 % por capa y un espesor final de 10 mm. Se agregó catalizador solo en la capa central y un hidrofugante (parafina sólida) en ambas capas de los tableros.

En un molde de 300⨯300 mm se agregó la mitad de las partículas finas en la cara, las partículas gruesas al centro y otra mitad de partículas finas en la cara opuesta. Cada tablero fue prensado en frío y luego en prensa de platos calientes (marca Dieffenbacher) para su consolidación a 200 °C, presión especifica máxima de 26 kg∙cm-2 y tiempo total de 110 segundos.

El diseño experimental fue completamente al azar. Se consideró el reemplazo de partículas de madera de pino radiata por partículas de rastrojo de maíz en cinco proporciones: 0, 5 %, 10 %, 20 % y 30 %. Se tuvieron cuatro repeticiones por proporción y se mantuvieron constantes las variables operacionales del proceso de prensado, así como el gramaje del adhesivo de urea-formaldehído.

Muestreo y propiedades evaluadas

Los módulos de elasticidad (MOE) y de ruptura (MOR) en flexión se evaluaron según la norma EN 310 (European Comitee for Standarization [EN], 1993c), y la resistencia a la tracción perpendicular (IB) con la norma EN 319 (EN, 1993b). Las propiedades físicas absorción e hinchamiento se determinaron según la norma EN 317 (EN, 1994), la densidad del tablero con la norma EN 323 (EN, 1993) y la humedad con EN 322 (EN, 1993d). Para dar cumplimiento a lo requerido por las normas mencionadas se extrajeron muestras según lo indicado en la Figura 1.

Figura 1 Plan de muestreo por tablero: dos muestras para módulos de elasticidad (MOE) y de ruptura (MOR), cuatro muestras para tracción perpendicular (IB), tres muestras para absorción (AB) e hinchamiento y tres muestras para densidad (DEN) y humedad. 

Análisis estadístico

Se efectuó un análisis descriptivo de los resultados, determinando las medidas de tendencia central y de dispersión. Los datos se sometieron a un análisis de varianza y prueba de Tukey (P = 0.05), para detectar el efecto de cada nivel de reemplazo de partículas de madera de pino radiata por rastrojo de maíz (0, 5 %, 10 %, 20 % y 30 %) sobre las propiedades físicas (AB, DEN, hinchamiento y humedad) y mecánicas (MOE, MOR e IB). Por último, los resultados por condición se compararon con el estándar empleado por la empresa. Todos los análisis se realizaron con el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVI (Statgraphics Centurion, 2013).

Resultados y discusión

Propiedades físicas del rastrojo de maíz

El rastrojo de maíz tuvo una densidad media de 104.7 kg∙m-3 con una desviación estándar de 9.2 kg∙m-3, lo cual dio un coeficiente de variación de 8.8 % que evidenció una baja dispersión de la densidad. Estos resultados se asemejan al reportado por Tumuluru (2014), quien registró una densidad de 111 kg∙m-3. Asimismo, se corroboró la menor densidad del rastrojo de maíz en comparación con la madera de P. radiata, cuyo valor fluctúa entre 367.8 y 385.9 kg∙m-3 para madera juvenil y entre 448.4 y 476.8 kg∙m-3 para madera adulta (Barrios, Trincado, & Watt, 2017). El Cuadro 1 muestra la distribución de la granulometría de las partículas finas y gruesas del rastrojo de maíz y de pino radiata; ambas presentaron una distribución similar a la empleada en la industria de tableros.

Cuadro 1 Granulometría en partículas de rastrojo de maíz y madera de Pinus radiata para la la elaboración de tableros. 

Número de criba (Mesh) Tamaño de criba Rastrojo de maíz (%) Partícula de madera (%)
(mm) Grueso Fino Gruesa Fina
- 0 0.0 3.8 2.3 2.8
60 0.25 0.4 7.3 2.4 6.9
40 0.425 7.0 50.5 13.8 39.1
16 1.19 38.4 37.1 43.0 45.3
8 2.36 42.2 1.1 29.8 4.9
4 4.75 5.6 0.2 5.1 1.0
¼ in 6.3 6.4 0.0 3.6 0.0

Propiedades físicas de los tableros

Los resultados de las propiedades físicas, los requerimientos industriales y tolerancias admitidas para los tableros elaborados con diferentes niveles de reemplazo se detallan en el Cuadro 2, mientas que la variación del comportamiento con respecto al nivel de reemplazo se puede ver en la Figura 2.

Espesor del tablero

El espesor del tablero (10.11 mm a 10.42 mm) no presentó diferencias significativas (P > 0.05) entre las proporciones de rastrojo de maíz evaluadas, evidenciando una diferencia menor de 0.3 mm entre cada nivel de reemplazo (Cuadro 2; Figura 2a).

Cuadro 2 Propiedades físicas de tableros de Pinus radiata elaborados con diferentes proporciones de rastrojo de maíz. 

Propiedades físicas Proporción rastrojo maíz (%) RI Tolerancia
0 5 10 20 30
Espesor tablero (mm) 10.42 a 10.22 a 10.11 a 10.15 a 10.40 a n. e. -
Densidad (kg∙m-3) 752 a 766 a 780 a 779 a 798 a 720 ± 20
Humedad (%) 6.3 a 6.2 a 6.2 a 6.3 a 6.3 a 8 ± 3
Hinchamiento 2 h (%) 5.4 a 4.8 a 5.7 a 6.6 b 8.2 c <8 % -
Absorción 2 h (%) 12.4 a 12.4 a 13.1 a 15.6 b 17.6 c <40 % -
Hinchamiento 24 h (%) 20.1 a 20.1 a 19.3 a 21.2 a 26.3 b <50 % -
Absorción 24 h (%) 44.6 a 45.3 a 41.2 a 45.9 a 58.8 b n. e. -

Nota: Valores medios (n = 4) con letras iguales indican que las propiedades físicas no difieren significativamente entre las proporciones rastrojo maíz evaluadas, de acuerdo con la prueba HSD Tukey (Valor-P < 0.05). RI: requerimiento industrial de la planta MASISA, n. e.: no especificado.

Contenido de humedad

El contenido de humedad de los tableros (6.2 % y 6.3 %) no mostró diferencias significativas (P > 0.05) entre las proporciones evaluadas (Cuadro 2; Figura 2B), cumpliendo el requerimiento industrial para tableros de partículas convencionales. En este sentido, Garay et al. (2009) mencionan que los tableros deben tener entre 5 % y 7 % de humedad, lo cual asegura que la expansión y estabilidad lineal estén dentro de los límites aceptables. De igual modo, la norma A208.1 (American National Standard Institute [ANSI], 1999) exige no superar 10 % de contenido de humedad, por lo que también se cumple con este requerimiento.

Densidad

La densidad varió entre 752 y 798 kg∙m-3, aumentando de forma no significativa con la proporción de rastrojo de maíz (Figura 2C). Este incremento puede deberse a que el rastrojo de maíz disminuiría el fenómeno del springback, el cual consiste en la liberación de tensiones internas después del prensado (Mohebby, Gorbani-Kokandhe, & Soltani, 2009). Para Nemli y Demirel (2007), una liberación elevada de las tensiones internas puede ocasionar que el adhesivo se desprenda de las partículas, dando como resultado puntos débiles, que afectarían al resto de propiedades del tablero.

Por lo anterior, se constata que una menor densidad del rastrojo otorgaría mayor capacidad de compactación irreversible. Cabe señalar que todas las proporciones superaron la densidad requerida por los estándares industriales para la elaboración de PB, por lo que cualquiera de estas cumple con el requerimiento. Lo anterior es relevante, dado que existe una correlación alta entre la densidad y las propiedades mecánicas en tableros de partículas (Arabi, Faezipour, & Gholizadeh, 2011; Guler & Büyüksarı, 2011; Mendes et al., 2008). Si consideramos las restricciones de materia prima de origen forestal, los resultados confirman que es posible alcanzar densidades similares a los tableros de partículas convencionales, empleando hasta 30 % del peso de partículas de rastrojo de maíz.

Hinchamiento a 2 h y 24 h

El Cuadro 2 indica que el hinchamiento a las 2 h estuvo entre 4.8 % y 8.2 % sin mostrar diferencias significativas entre 0 y 10 % de rastrojo de maíz, seguida de las proporciones de 20 % y siendo mayor para 30 %. Estas últimas presentaron diferencias significativas entre sí y con el resto de las proporciones; sin embargo, la proporción de 30 % no cumplió con el requerimiento industrial (<8 %). El hinchamiento a las 24 h resultó entre 19.3 % y 26.3 % sin mostrar diferencias significativas entre las proporciones de 0 a 20 %, mientras que la proporción del 30 % fue estadísticamente mayor; todas las proporciones cumplieron con el requerimiento industrial.

La Figura 2D y la Figura 2E constatan que, al incrementar la proporción de rastrojo de maíz, el hinchamiento a las 2 h y 24 h también lo hace. Este comportamiento también fue observado por Garay et al. (2009), quienes lo atribuyeron a una mayor higroscopicidad del rastrojo de maíz y por Arabi et al. (2011), quienes lo adjudican al incremento en la cantidad de material lignocelulósico necesario para elevar la densidad. A pesar de esto, los porcentajes de hinchamiento fueron satisfactorios con la salvedad de que, a las 2 h, la proporción del 30 % superó el requerimiento industrial.

Absorción a 2 h y 24 h

La absorción a las 2 h fue similar (12.4 % a 13.1 %) con las proporciones de 0 a 10 %. Las proporciones del 20 % (15.6 %) y 30 % (17.6 %) fueron significativamente mayores (Cuadro 2). A las 24 h, la absorción no presentó diferencias significativas entre los tableros con proporciones de 0 al 20 %, mientras que la proporción del 30 % fue significativamente mayor (58.8 %).

En general, este comportamiento también fue reportado por Iswanto, Octaviani, Tarigan, y Nuryawan (2021) para tableros con proporciones similares de rastrojo de maíz. En este sentido, Garay et al. (2009) indican que el incremento del hinchamiento y absorción puede deberse al mayor porcentaje de holocelulosa y componentes solubles presentes en el rastrojo de maíz, lo cual aumentaría la higroscopicidad del tablero ocasionando un mayor cambio dimensional. A pesar de lo anterior, los tableros con diferentes proporciones de rastrojo de maíz se encontraron dentro de lo exigido por los estándares industriales.

Figura 2 Propiedades físicas de los tableros de Pinus radiata elaborados con diferentes proporciones de rastrojo de maíz.  

En general, los valores de absorción e hinchamiento fueron satisfactorios y son válidos cuando se considera añadir parafina en la fabricación de los tableros. Esto se respalda en lo reportado por Guler y Büyüksarı (2011), quienes recomiendan la adición de parafina u otra sustancia hidrofóbica para tableros de partículas elaborados con residuos agrícolas.

Propiedades mecánicas de los tableros

La Figura 3A muestra que la tracción perpendicular (IB) disminuyó al aumentar el nivel de reemplazo de rastrojo de maíz, no siendo significativa esta reducción en las proporciones de 0 a 10 %. El Cuadro 3 indica que, a partir del 20 %, el IB fue significativamente menor que las proporciones anteriores. Esta propiedad tuvo valores entre 0.68 y 1.03 N∙mm-2, cumpliendo con el estándar comercial CS-236-66 (US Department of Commerce [DOC], 1966), la norma ANSI 208.1 (ANSI, 1999) y por el estándar de la empresa MASISA, quienes requieren al menos 0.42, 0.40 y 0.50 N∙mm-2, respectivamente. En vista de lo anterior podría esperarse cumplir con este requerimiento incluso para proporciones sobre el 30 %. Los resultados fueron mayores que los de Garay et al. (2009), quienes evaluaron proporciones de rastrojo de maíz/pino radiata de 30/70 y 10/90, obteniendo un IB de 0.29 y 0.15 N∙mm-2, respectivamente. Se observó una reducción significativa en las proporciones de 20 % y 30 %, aunque ambas cumplieron con el requerimiento industrial. Al respecto, Mendes et al. (2010) reportaron disminución del IB cuando se adiciona material lignocelulósico de origen agrícola. Scatolino et al. (2013) y Gϋler, Sahin, y Yeniay (2016) reportaron la misma tendencia en PB con partículas de madera y maíz en proporciones 0, 25 %, 50 %, 75 % y 100 %. Una posible explicación de la reducción de esta propiedad al aumentar el nivel de reemplazo se relaciona con la menor densidad del rastrojo de maíz, lo cual ocasiona menor disponibilidad de adhesivo por cada partícula. Lo anterior puede reducir las propiedades mecánicas y la eficacia del encolado durante el consolidado del tablero (Scatolino et al., 2013).

Cuadro 3 Propiedades mecánicas en tableros de Pinus radiata elaborados con diferentes proporciones del rastrojo de maíz. 

Ensayos Rastrojo de maíz (%) RI Tolerancia
0 5 10 20 30
Tracción perpendicular (N∙mm-2) 1.03 a 0.99 a 0.97 a 0.84 b 0.68 c 0.50 ±0.12
Módulo de ruptura (N∙mm-2) 21.20 a 20.90 a 22.80 a 21.6 a 20.50 a 16.0 ±1.5
Módulo de elasticidad (N∙mm-2) 2.956 a 2.93 a 2.94 a 2.87 a 2.92 a ne ne

Valores medios (n = 4) con letras iguales indican que las propiedades mecánicas no muestran diferencias significativas entre proporciones de rastrojo de acuerdo con la prueba HSD Tukey (P < 0.05). RI: requisito industrial de la planta MASISA. ne: no especificado.

Figura 3 Comportamiento de la tracción perpendicular (IB), módulo de ruptura (MOR) y elasticidad (MOE) en tableros de Pinus radiata elaborados con cinco proporciones de rastrojo de maíz.  

El módulo de ruptura varió de 20.5 N∙mm-2, correspondiente a la proporción del 30 %, a 22.8 N∙mm-2 para la proporción del 10 %, no detectando diferencias significativas entre las proporciones (Figura 3B). Para el módulo de elasticidad, el mínimo fue de 2.872 N∙mm-2 en tableros con proporción del 20 % y el máximo fue de 2.956 N∙mm-2 para tableros sin rastrojo, sin detectar diferencias significativas entre las proporciones evaluadas (Figura 3C).

En general, las proporciones entre 0 y 30 % presentaron módulos de elasticidad y ruptura por arriba del requerimiento industrial, cumpliendo con los estipulado por la norma ANSI 208.1 (ANSI, 1999). Esto podría deberse a la dependencia de estas propiedades con la geometría de la partícula, por lo que puede sugerirse que ambas materias primas presentaron un tamaño de partícula similar tanto para caras como para el centro del tablero. En este sentido, no hubo evidencia estadística de que los módulos fueron diferentes entre las proporciones de rastrojo de maíz.

Los resultados, aunque alentadores, deben superar etapas siguientes de validación y nuevos ensayos, hacer ajustes a las variables de proceso similares a las condiciones operacionales industriales, y explorar aspectos como la geometría de las partículas de la materia prima. Es importante también considerar la estacionalidad y la homogeneidad de la densidad del rastrojo de maíz. Asimismo, se debe contar con un transporte adecuado, recolección, almacenamiento y manipulación al interior de la planta. Esto podría exigir modificaciones en algunas etapas del proceso de producción, principalmente una gestión paralela de ambas materias primas, lo que al ser debidamente controlado podría constituir una ventaja competitiva para el sector.

Conclusiones

El espesor, densidad y humedad fueron similares en las proporciones de 0 a 30 % de rastrojo de maíz. El hinchamiento a 2 y 24 h cumplió con el requerimiento normativo e industrial, exceptuando la proporción del 30 %. La absorción a 2 y 24 h incrementó significativamente a partir del 20 % de rastrojo; todas las proporciones cumplieron con la normativa. El IB se redujo significativamente desde el 20 % y los módulos de elasticidad y ruptura no mostraron diferencias significativas entre las proporciones. Por tanto, las proporciones de hasta 20 % aseguran cumplimiento normativo e industrial. Los resultados sugieren que es factible utilizar rastrojo de maíz en tableros de partículas, lo cual, a su vez, permite la valorización del subproducto agrícola y compensa la escasez potencial de materia prima para la industria de tableros.

Agradecimientos

El equipo de investigadores agradece a la empresa MASISA planta Mapal por facilitar sus instalaciones, y al Laboratorio Adhesivos y Materiales Compuestos Universidad del Bío-Bío, por el apoyo del personal técnico y profesional.

REFERENCIAS

Akgül, M., Güler, C., & Çöpür, Y. (2010). Certain physical and mechanical properties of medium density fiberboards manufactured from blends of corn (Zea mays indurata Sturt.) stalks and pine (Pinus nigra) wood. Turkish Journal of Agriculture and Forestry, 34(3), 197‒206. doi: 10.3906/tar-0902-26 [ Links ]

Amenaghawon, N. A., Osayuki-Aguebor, W., & Okieimen, C. O. (2016). Production of particle boards from corn cobs and cassava stalks: optimization of mechanical properties using response surface methodology. Journal of Materials and Environmental Science, 7(4), 1236‒1244. Retrieved from https://www.jmaterenvironsci.com/Document/vol7/vol7_N4/138-JMES-1811-2015-Amenaghawon.pdfLinks ]

American National Standards Institute (ANSI). (1999). Particleboard. (ANSI A208.1). Retrieved from https://www.compositepanel.org/resources/standards/Links ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). (2001a). Standard test method for sieve analysis of fine and coarse aggregates (ASTM C136-1). Retrieved from https://www.astm.org/c0136-01.htmlLinks ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). (2001b). Standard specification for wire cloth and sieves for testing purposes (ASTM E-11-01). Retrieved from https://www.astm.org/e0011-01.htmlLinks ]

American Society for Testing and Materials (ASTM). (2017). Standard test methods for density and specific gravity (relative density) of wood and wood-based-materials ASTM D2395). Retrieved from https://www.astm.org/d2395-17.htmlLinks ]

Arabi, M., Faezipour, M., & Gholizadeh, H. (2011). Reducing resin content and board density without adversely affecting the mechanical properties of particleboard through controlling particle size. Journal of Forestry Research, 22(4), 659‒664. doi: 10.1007/s11676-011-0207-3 [ Links ]

Balboa, C. H., & Somonte, M. D. (2014). Economía circular como marco para el ecodiseño: el modelo ECO-3. Informador Técnico, 78(1), 82‒90. doi: 10.23850/22565035.71 [ Links ]

Barrios, A., Trincado, G., & Watt, M. (2017). Wood properties of juvenile and mature wood of Pinus radiata D. Don trees growing on contrasting sites in Chile. Forest Science, 63(2), 184‒191. doi: 10.5849/forsci.2016-060 [ Links ]

Chávez, Á., & Rodríguez, A. (2016). Aprovechamiento de residuos orgánicos agrícolas y forestales en Iberoamérica. Revista Academia y Virtualidad, 9(2), 91‒107. doi: 10.18359/ravi.2004. [ Links ]

Dirección Meteorológica de Chile (DMC). (2001). Climatología regional. Santiago, Chile: Author. [ Links ]

European Committee for Standardization (EN). (1993a). Particleboards and fiberboards - Determination of tensile strength perpendicular to the plane of the board. (EN 319). Retrieved from https://www.en-standard.eu/bs-en-319-1993-particleboards-and-fibreboards-determination-of-tensile-strength-perpendicular-to-the-plane-of-the-board/Links ]

European Committee for Standardization (EN). (1993b). Wood-based panels - Determination of density. (EN 323). Retrieved from https://www.en-standard.eu/bs-en-323-1993-wood-based-panels-determination-of-density/Links ]

European Committee for Standardization (EN). (1993c). Wood-based panels - Determination of elasticity in bending and of bending strength. (EN 310). Retrieved from https://www.en-standard.eu/une-en-310-1994-wood-based-panels-determination-of-modulus-of-elasticity-in-bending-and-of-bending-strength/Links ]

European Committee for Standardization (EN). (1993d). Wood-based panels - Determination of moisture content. (EN 322). Retrieved from https://www.en-standard.eu/une-en-322-1994-wood-based-panels-determination-of-moisture-content/Links ]

European Committee for Standardization (EN). (1994). Particleboards and fiberboards - Determination of swelling in thickness after immersion in water. (EN 317). Retrieved from https://www.en-standard.eu/bs-en-317-1993-particleboards-and-fibreboards-determination-of-swelling-in-thickness-after-immersion-in-water/Links ]

Garay, R. M., MacDonald, F., Acevedo, M. L., Calderón, B., & Araya, J. E. (2009). Particleboard made with crop residues mixed with wood from Pinus radiata. BioResources, 4(4), 1396‒1408. doi: 10.15376/biores.4.4.1396-1408 [ Links ]

Gysling, J., & Soto, D. (2018). Industria forestal primaria en Chile. Período 2006-2015. Santiago, Chile: INFOR. doi: 10.52904/20.500.12220/21347 [ Links ]

Gϋler, C., Sahin, H. I., & Yeniay, S. (2016). The potential for using corn stalks as a raw material for production particleboard with industrial wood chips. Wood Research, 61(2), 299‒306. Retrieved from http://www.centrumdp.sk/wr/201602/13.pdfLinks ]

Guler, C., & Büyüksarı, Ü. (2011). Effect of production parameters on the physical and mechanical properties of particleboards made from peanut (Arachis hypogaea L.) hull. BioResources, 6(4), 5027‒5036. doi: 10.15376/biores.6.4.5027-5036 [ Links ]

Instituto Forestal (INFOR). (2014). Importaciones forestales 2013. Santiago, Chile: INFOR. Retrieved from https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/20941Links ]

Instituto Forestal (INFOR). (2019a). Anuario Forestal 2019. Santiago, Chile: INFOR. Retrieved from https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/29165Links ]

Instituto Forestal (INFOR). (2019b). La industria de tableros y chapas 2019. Santiago, Chile: INFOR. Retrieved from https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/29170Links ]

Instituto Nacional de Normalización. (2019). Madera - Parte 1: Determinación del contenido de humedad. (NCh176/1). Retrieved from https://ecommerce.inn.cl/nch1761201968325Links ]

Iswanto, A. H., Octaviani, F., Tarigan, W. F., & Nuryawan, A. (2021). Effect of corn stalks and palm fibers ratio on physical, mechanical, and durability properties of particleboard. In IOP Conference series: Earth and environmental science (vol. 713, 012047). IOP Publishing Ltd. doi: 10.1088/1755-1315/713/1/012047 [ Links ]

Mendes, L. M., Mendes, S. A., Iwakiri, S., Chaves, M. D., Mori, F. A., & Mendes, R. F. (2008). Effects of board density and layers composition on the physical and mechanical properties of OSB manufactured from clones of Eucalyptus spp. Cerne, 14(4), 379‒385. Retrieved from https://cerne.ufla.br/site/index.php/CERNE/article/view/233/202Links ]

Mendes, R. F., Mendes, L. M., Abranches, R. A. S., Santos, R. D., & Guimarães Júnior, J. B. (2010). Painéis aglomerados produzidos com bagaço de cana em associação com madeira de eucalipto. Scientia Forestalis, 38(86), 285‒295. Retrieved from https://www.ipef.br/PUBLICACOES/SCIENTIA/nr86/cap16.pdfLinks ]

Mohebby, B., Gorbani-Kokandeh, M., & Soltani, M. (2009). Springback in acetylated wood-based composites. Construction and Building Materials, 23(9), 3103‒3106. doi: 10.1016/j.conbuildmat.2009.02.007 [ Links ]

Nemli, G., & Demirel, S. (2007). Relationship between the density profile and the technological properties of the particleboard composite. Journal of Composite Materials, 41(15), 1793‒1802. doi: 10.1177/0021998307069892 [ Links ]

Ruiz, C., Wolff, M., & Claret, M. (2017). Rastrojos de cultivos anuales y residuos forestales. Chillán, Chile: INIA Quilamapu. Retrieved from https://hdl.handle.net/20.500.14001/7857Links ]

Scatolino, M. V., Silva, D. W., Mendes, R. F., & Mendes, L. M. (2013). Uso do sabugo de milho na produção de painéis aglomerados. Ciência e Agrotecnologia, 37(4), 330‒337. doi: 10.1590/S1413-70542013000400006 [ Links ]

Statgraphics Centurion. (2013). Statgraphics Centurion XVI software version 16.2. 04. Warrenton, Virginia, USA: StatPoint Technologies Inc. Retrieved from http://www. statgraphics.net. [ Links ]

Tumuluru, J. S. (2014). Effect of process variables on the density and durability of the pellets made from high moisture corn stover. Biosystems Engineering, 119, 44‒57. doi: 10.1016/j.biosystemseng.2013.11.012 [ Links ]

US Department of Commerce (DOC). (1966). Mat-Formed Wood Particleboard. Commercial Standard CS 236-66. Retrieved from https://global.ihs.com/doc_detail.cfm?document_name=NBS%20CS%20236&item_s_key=00081009Links ]

Recibido: 21 de Junio de 2022; Aprobado: 25 de Noviembre de 2022

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License