SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Felicidad en estudiantes universitarios de América Latina: Una revisión sistemáticaAlexitimia en pacientes con dolor crónico oncológico y no oncológico: estudio comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Psicumex

versão On-line ISSN 2007-5936

Resumo

DURON-RAMOS, Maria Fernanda; GARCIA VAZQUEZ, Fernanda Inéz; COLLINS TENORIO, Jeny Judith  e  MARQUEZ PEREZ, Paula Jetsabel. Orientaciones a la felicidad: placer, compromiso y significado: Diferencias socio-demográficas. Psicumex [online]. 2022, vol.12, e487.  Epub 13-Jan-2023. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.487.

La psicología positiva tiene un interés particular en investigar los aspectos positivos de los seres humanos, tales como la felicidad y los factores que pudieran ayudar a promoverla. Trabajos recientes sugieren que el constructo denominado orientaciones a la felicidad es valioso para el análisis en este campo. Existen tres orientaciones a la felicidad: placer, significado y compromiso, las cuales proveen un entendimiento más extenso de la felicidad. El presente estudio tuvo como objetivo establecer las diferencias de orientaciones a felicidad en la población mexicana de acuerdo a la edad, nivel socioeconómico, escolaridad y género. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo transeccional con un alcance descriptivo. La muestra fue constituida por 200 personas pertenecientes a una ciudad en el noreste de México. Se realizaron análisis estadísticos para comparar los grupos según datos sociodemográficos. Se utilizó ANOVA para las comparaciones entre los grupos de edad, nivel socioeconómico y escolaridad; una prueba t-Student se implementó para el análisis según el género. Las diferencias en orientación a la felicidad fueron únicamente significativas en la edad. Los participantes de 26 a 36 años reportaron menor felicidad en comparación con los participantes más jóvenes (18-26) y los mayores (37-80). Finalmente, se discuten las implicaciones de los resultados obtenidos.

Palavras-chave : felicidad; edad; nivel socioeconómico; escolaridad; género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol