SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27O estado das Competências Digitais Durante a Pandemia COVID-19, uma visão alargadaSistemas de Gestão em Instituições de Ensino Superior, seu Funcionamento e Correlação com a Qualidade do Serviço índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ESPINOSA ESPINDOLA, Mónica Teresa. Apoyos educativos para impulsar emprendimientos relevantes e innovadores: lecciones de las empresas latinoamericanas premiadas internacionalmente. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e506.  Epub 27-Out-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1539.

Los apoyos educativos preparan a los alumnos para trabajar o emprender. Esta investigación se realizó por la necesidad de reforzar la educación universitaria para promover emprendimientos por oportunidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en una universidad mexicana, donde los alumnos tienen intención emprendedora, pero contemplan empresas tradicionales. El objetivo de la investigación fue identificar los apoyos educativos con posibilidades de integración en la universidad para el impulso de emprendimientos relevantes e innovadores, a partir de las lecciones extraídas del análisis de las empresas latinoamericanas incluidas entre las 100 Empresas Tecnológicas Innovadoras reconocidas por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en 2022. El método de investigación fue cualitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. El marco conceptual se basó en la Teoría del Comportamiento Planificado. Se aplicó una encuesta para conocer la intención emprendedora de los alumnos de la universidad sujeta de estudio y se analizaron las empresas latinoamericanas antes mencionadas para obtener lecciones. Resultados: Se encontró que el 85% de los alumnos quiere emprender, pero el 82% se siente inseguro de poder realizar actividades innovadoras, por lo que contempla únicamente emprendimientos por necesidad. En el análisis de las empresas latinoamericanas, se encontró que se fundaron con trabajo conjunto de personas con experiencia tanto laboral como empresarial. Sus objetivos se relacionan con problemáticas globales, utilizan tecnología, innovación y son rentables. A partir de tales lecciones, se identifican algunos apoyos educativos consistentes en el desarrollo de actividades co-curriculares para impulsar emprendimientos por oportunidad. Conclusiones: Los apoyos educativos propuestos pueden impulsar a los alumnos para que consideren emprendimientos con mayor relevancia e innovación.

Palavras-chave : ayuda educativa; comportamiento innovador; educación y desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )