SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Impacto das funções adjetivas na capacidade de gestão por resultados: o caso de uma instituição pública de ensino superiorAplicação de algoritmos genéticos com regras de decisão no balanceamento estocástico de linhas em U índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

GOMEZ-ROMERO, José Gerardo Ignacio; ROJERO JIMENEZ, Roberto  e  VILLARREAL-SOLIS, Francisco Martín. La cultura y el engagement organizacional: el caso de una institución de educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e521.  Epub 27-Out-2023. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1575.

La cultura organizacional ha determinado el comportamiento de los individuos en las empresas y ha forjado una personalidad colectiva que, según numerosos estudios, influye en la conducta y la productividad de los trabajadores. Por ello, las ciencias administrativas han puesto especial interés en su estudio con la finalidad de determinar su impacto en tópicos como el liderazgo, trabajo en equipo, cohesión social, entre otros. Por tanto, en la presente investigación -sustentada en un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental transversal- se procura explicar la influencia de la cultura organizacional en el engagement de los trabajadores del Tecnológico Nacional de México, según los modelos de Cameron y Quinn (2006), y Salanova et al. (2000), respectivamente. Para esto, se aplicó un cuestionario a una muestra estadística de 297 trabajadores con 96 % de nivel de confianza y 4 % de margen de error.

Con la información recopilada se construyeron 45 modelos de regresión lineal, y se encontró evidencia estadísticamente significativa de la influencia de la variable predictora sobre la variable dependiente, con valores de correlación r2 entre 0.251 y 0.319. En concreto, se destaca la dimensión de dedicación del engagement como la de mayor influencia por parte de la variable independiente. Además, se observa que la cultura de tipo clan influye de manera más significativa sobre las tres dimensiones de la variable dependiente.

Palavras-chave : cultura organizacional; engagement organizacional; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol