SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Estresse pós-pandemia no retorno às aulas em estudantes universitáriosImplementação socioafetiva de ferramentas virtuais em trabalhos tutoriais. Uma visão do professor tutor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

HERNANDEZ CARRILLO, Sonia Janeth. Construcción del sujeto matemático: sinergia en la enseñanza de las matemáticas. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e561.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1674.

En este ensayo se plantea la posibilidad de la sinergia entre las teorías de las condiciones para el aprendizaje de Gagné (1987) y la objetivación de Radford (2014, 2023) en el contexto de la enseñanza de las matemáticas. Para ello, se analiza cómo la objetivación, subjetivación y la labor de la teoría de Radford pueden complementar los eventos para la enseñanza propuestos por Gagné, tales como generar atención, informar el objetivo de aprendizaje, estimular el recuerdo previo, proporcionar orientación, evocar el desempeño, dar retroalimentación, evaluar el desempeño e incrementar la retención y generalización con el fin de promover un aprendizaje significativo y profundo. Además, se destaca la importancia de considerar tanto los aspectos cognitivos como los socioepistemológicos en el diseño de estrategias matemáticas y se proponen eventos en la enseñanza que resultan de la complementariedad de ambas teorías. Se concluye con una reflexión sobre la relevancia y el potencial de esta sinergia en el campo de la educación matemática, y se sugieren direcciones futuras de investigación para continuar explorando esta perspectiva integrada en la enseñanza de las matemáticas.

Palavras-chave : aprendizaje activo; educación básica; formación; instrucción; práctica pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol