SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Modelos de liderança escolar durante a pandemia para enfrentar a era pós-COVIDA falta de orientação profissional como fator de abandono universitário. Estudo de caso: Zona Leste do Estado do México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

NARVAEZ DIAZ, Lizzie Edmea et al. Propuesta metodológica para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en fundamentos de programación. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e572.  Epub 06-Maio-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1714.

El dominio de los conceptos fundamentales de programación y su aplicación en la solución de problemas es percibido por estudiantes universitarios, docentes e investigadores como un proceso difícil del área de la computación. Por ende, el objetivo de este artículo es presentar un análisis de los resultados de la aplicación de una metodología construccionista de enseñanza y aprendizaje mediada por la herramienta Scratch. La investigación se realizó en la asignatura Algoritmia que se imparte en la licenciatura en Ingeniería de Software ofertada en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín. El estudio empleó el paradigma cuantitativo, con una perspectiva experimental y enfoque longitudinal. Se trabajó con una muestra no probabilística que estuvo conformada por los alumnos que cursaron la citada materia. Los resultados indican que la metodología de enseñanza y aprendizaje implementada mediante el uso de Scratch es diferenciadora respecto al método tradicional que se venía empleando. Esto se reflejó después del análisis estadístico realizado a los datos obtenidos, los cuales fueron evaluados en función de tres aspectos: el promedio de las calificaciones, la cantidad de aprobados versus reprobados y el nivel de dominio de la asignatura. Con base en las evidencias del estudio se concluye que el camino propuesto es más simple y efectivo para la asimilación, apropiación y aplicación de los conceptos básicos de programación, lo cual ayuda al estudiante a tener un mejor rendimiento en la materia Algoritmia.

Palavras-chave : algoritmo; metodología de enseñanza y aprendizaje; lenguaje de programación; scratch; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol