SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27Impacto do conhecimento prévio de álgebra e aritmética na aprendizagem de funções de cálculo diferencialOs movimentos perdidos da Suíte Bucólica de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

LOPEZ SANTILLAN, Silvia Isadora. Evaluación del e-learning mediante gamificación: estrategia complementaria al modelo presencial. Caso en el grupo de 5.º, escuela primaria Valle de Bravo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2023, vol.14, n.27, e576.  Epub 14-Abr-2024. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1718.

El modelo de e-learning se ha trabajado con éxito en el nivel superior; sin embargo, durante la pandemia 2019 surgió la necesidad de expandirlo a otros niveles educativos y al llegar a su fin esta situación global en el nivel básico de educación quedó nuevamente como una forma de trabajo extraordinaria. Por tanto, el objetivo de esta investigación es determinar las ventajas y desventajas del modelo e-learning mediante la gamificación en la educación básica, específicamente en un grupo de quinto grado del nivel primaria en la materia Historia. Para ello, se diseñó una metodología de tipo cualitativo experimental, a través de un estudio de caso. Los participantes fueron 14 alumnos de un grupo de quinto grado de la Escuela Valle de Bravo. Los resultados indican amplias ventajas de trabajar el e-learning mediante gamificación como complemento del modelo presencial en este nivel educativo, lo cual se reflejó en mejor rendimiento académico, mayor motivación por parte de los alumnos, aprendizaje significativo y trabajo colaborativo durante el proceso.

Palavras-chave : e-learning; gamificación; motivación; nivel básico; trabajo colaborativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol