Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
JIMENEZ CARRILLO, Julio e MESA VILLAVICENCIO, Paulina. La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00001. Epub 28-Jan-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476.
En el estudio de la cultura inclusiva y su contribución a la atención a la diversidad, aún se carece de estrategias para lograrlo. El presente estudio tuvo como objetivo potenciar la cultura inclusiva en una comunidad educativa, explorando mediante la entrevista un grupo focal a 24 participantes entre padres, docentes y directivos, y los criterios que fundamentan el desarrollo de la cultura inclusiva. Los resultados demostraron la importancia de utilizar una estrategia metodológica, en la que se consideren los valores inclusivos, la preparación del docente sobre inclusión y atención a la diversidad, la correcta planeación y adaptación curricular, y el trabajo multidisciplinar de la comunidad educativa, como algunos de los criterios que pueden mejorar la atención a la diversidad.
Palavras-chave : cultura inclusiva; atención a la diversidad; inclusión; escuelas inclusivas; comunidad educativa.