Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
CASTRO CASTANEDA, Remberto; VARGAS JIMENEZ, Esperanza e CIAMBELLI ROMERO, Hugo Cesar. Variables individuales y sociales en estudiantes universitarios ciberacosadores. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2020, vol.8, n.spe5, 00023. Epub 28-Jan-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2502.
El objetivo del estudio es analizar las diferencias entre los estudiantes universitarios según su práctica de ciberacoso (ocasional, severo y no ciberacoso) con variables individuales y sociales. La muestra está conformada por 662 jóvenes entre los 18 y 25 años. Los resultados indican que los jóvenes no implicados en el fenómeno de ciberacoso sobresalen en sus medias en autoconcepto académico, familiar, satisfacción con la vida, autoestima global y actitud positiva hacia la autoridad institucional, con respecto a los que practican el ciberacoso; los ciberacosadores severos destacan en sintomatología depresiva y actitud positiva hacia la transgresión de normas sociales respecto a los grupos de no ciberacoso y ocasionales. El análisis de regresión de las variables de estudio predice el ciberacoso.
Palavras-chave : ciberacoso; autoconcepto; autoestima; satisfacción con la vida y actitud hacia la autoridad.