Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
MIGUEZ, Daniel. Leyes y Planes de Reforma Educativa en Argentina y Brasil. Comparaciones entre países y períodos a principios del siglo XXI. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.2, 00034. Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2545.
Este artículo examina las normativas que orientaron las reformas de los sistemas educativos de Argentina y Brasil en la transición de gobiernos neoliberales a las nuevas izquierdas que se produjo a principios del siglo XXI. Se detiene en la forma en que fue concebida la relación entre el desarrollo económico y la democratización del acceso a la educación en cada país. En Argentina tuvo preeminencia una concepción que entendía al desarrollo económico y la democratización educativa como antagónicos, mientras en Brasil predominaron concepciones que buscaban equilibrar esos procesos. El estudio indica que esta segunda concepción estuvo asociada a un incremento de la equidad en el acceso a la educación, mientras la segunda coexistió con un estancamiento de ésta.
Palavras-chave : Reforma; Democracia; Equidad; Brasil; Argentina.