Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
RODRIGUEZ CRISTERNA, Jesús Salvador. El proceso de construcción de la autonomía en la universidad mexicana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00008. Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2623.
Mediante una investigación documental, se analizó el proceso de construcción de la autonomía en la universidad pública mexicana. Se destaca que la autonomía no le fue conferida desde su fundación, sino lograda tras una serie de esfuerzos por parte de la comunidad universitaria, realizados durante la mayor parte del siglo XX. Se señalan tanto los actores como los acontecimientos clave que influyeron en la conformación de la autonomía universitaria, así como la progresividad con la que fue otorgada por el gobierno. Tras el reconocimiento constitucional de la autonomía hacia 1980, la universidad ha utilizado su autogestión en tareas como la búsqueda de procesos modernizadores, la eficiencia en el uso de recursos y el mejoramiento de estándares de desempeño.
Palavras-chave : autonomía universitaria; autogobierno; universidad; historia de la educación; México.