Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
CRUZ RIZO, Lorna; MATOS HERNANDEZ, Eneida Catalina e MARRIOTT TOLEDO, Heidi Marlén. La metaenseñanza-aprendizaje del idioma inglés con fines didácticos. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00020. Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2640.
El artículo conceptualiza el proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con fines didácticos. Desde un diagnóstico de su estado actual en la Universidad de Guayaquil y su sistematización teórica, se precisó el problema científico: fragmentación científico-metodológica entre los contenidos lingüísticos y los contenidos didácticos, lo que limita la integración del proceso de formación docente del idioma inglés. A través de una metodología cuali-cuantitativa se precisaron las insuficiencias, referentes teóricos y se modeló teóricamente la metaenseñanza-aprendizaje del proceso estudiado, a través de lo cual se revelaron categorías esenciales basadas en la relación entre aprender, aprendiendo a enseñar y enseñar, enseñando a aprender. Finalmente, se revelaron los nexos que viabilizan la transversalidad y multilateralidad del proceso que ya muestra una tendencia favorable.
Palavras-chave : metaenseñanza-aprendizaje; idioma inglés; fines didácticos; aprender a enseñar; enseñar a aprender.