Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
JORDAN BUENANO, Jeanette Elizabeth; JIMENEZ SANCHEZ, Álvaro e LOPEZ PAREDES, María Alexandra. Violencia y mediación escolar en adolescentes ecuatorianos. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.3, 00033. Epub 11-Jun-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2656.
Esta investigación tiene como objetivo hacer un diagnóstico de la violencia y sus tipologías en los estudiantes de secundaria. A su vez, se analizan los tipos de mediación usados para los diferentes conflictos. Se recurre a cuestionarios y entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y rectores de diversos centros educativos de la ciudad de Ambato (Ecuador). Los resultados muestran que la violencia psicológica y verbal es la más recurrente y que el protocolo más empleado es el acta de compromiso o acuerdo entre los involucrados. Se concluye que los mecanismos de mediación son insuficientes ante los numerosos y variados casos de violencia reportados. Se termina con distintas sugerencias para mejorar la mediación entre los adolescentes estudiantes.
Palavras-chave : Mediación; violencia; adolescentes; educación; Ecuador.