Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo e MAGANA RAYMUNDO, Luís. Ciberacoso y respuestas subjetivas en redes sociales. Estudio comparativo entre escolares de secundaria y preparatoria. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00026. Epub 20-Set-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2778.
El Ciberacoso (CB) es un tipo de violencia virtual ejercido principalmente redes sociales, está configurado por elementos subjetivos derivados de la jerga digital y modos de comunicación adolescente. Con el objetivo de comparar y analizar las respuestas subjetivas y emocionales en una muestra de mexicanos escolares de secundaria (ES) y preparatoria (EP), víctimas (n=136) y victimarios (n=66) se realizó un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal, se aplicó el Cuestionario Cyberbullying(Ortega, Calmaestra, & Mora, 2007). Como respuestas emocionales más frecuentes al Ciberacoso en ambas poblaciones predominó el enfado y el sentirse mal. Los EP comparten sus preocupaciones derivadas del Ciberacoso con amigos y los ES lo denuncian con sus padres. Los profesores son a quienes menos acuden.
Palavras-chave : adolescentes; ciberacoso; subjetividad; redes sociales.