Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versão On-line ISSN 2007-7890
Resumo
ARAIZA LOZANO, Miguel Ángel. Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00007. Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2831.
Este estudio observa si existe asociación entre el capital familiar de los estudiantes y algunos indicadores centrales de su formación profesional o que incidan en la misma, como la trayectoria escolar universitaria, el examen de ingreso a la educación superior EXANI-II, el promedio de bachillerato, y la reprobación en la universidad y el bachillerato. En total, 420 estudiantes de la UPSIN fueron contemplados, pero participaron 314. Se utilizó el análisis estadístico Rho de Spearman. Existe asociación entre el capital familiar de los estudiantes y la trayectoria escolar universitaria y el examen de ingreso a la educación superior. Las desventajas de los estudiantes vulnerables pueden estar impidiendo el acceso a la universidad y además el logro de mejores trayectorias escolares universitarias.
Palavras-chave : estudiantes universitarios; desigualdad social; rendimiento académico en universitarios; EXANI-II.